La República

contaminación 

La naturaleza y las autoridades juegan en contra de un residencial en Manoguayabo

Una posadera de agua visiblemente sucia, minada de algas verdes y distintas especies de peces, como muestra de ser un afluente natural, ha retomado su ubicación en la localidad. 

La naturaleza les juega en contra, pero las autoridades tampoco hacen nada a su favorRaúl Asencio / LD

Los haceres de la naturaleza se han tomado con hazaña la calle Seis de la urbanización Arroyo Bonito de Manoguayabo, en el municipio de Santo Domingo Oeste, a la vez que las autoridades han abandonado a su suerte a quienes residen en el bloque, o por lo menos esa es la forma en la que ellos lo perciben.

Una posadera de agua visiblemente sucia, minada de algas verdes y distintas especies de peces, como muestra de ser un afluente natural, ha retomado su ubicación en la localidad, justo frente a una variedad de casas en las que ahora las familias han tenido que buscar alternativas para entrar y salir.

Desde las lluvias de noviembre de 2022, el charco se convirtió en permanente, considerando que con anterioridad, tras mucha lluvia, se aposaba y luego bajaba, pero desde entonces, hay dos corrientes que, según los residentes de Arroyo Bonito, vienen desde abajo de la tierra y mantienen con vida lo que ahora consideran una problemática.

“Nosotros nos mudamos aquí, comenzamos a construir e hicimos vida aquí, pero nadie se imaginó un día esto podía pasar. Nos dimos cuenta de que esto no iba a bajar cuando después del fatídico noviembre, pasaron los días y el agua seguía igualita”, contó José Miguel Bautista, quien reside en el lugar desde hace años.

Una posadera de agua visiblemente sucia, minada de algas verdes y distintas especies de peces, como muestra de ser un afluente natural, ha retomado su ubicación en la localidad de Manoguayabo.Raúl Asencio / LD

La nueva mecánica

Los ciudadanos no saben qué hacer, han buscado alternativas con las autoridades, sin encontrar ninguna, y han tratado por sus propias manos de intervenir, limpiando y dando mantenimiento a los imbornales, pero sin resultados positivos.

¿Cuál es la solución?, según los testimonios, la desconocen, sin embargo, muestran resistencia a movilizarse hacia áreas fuera, porque han construido sus casas “con mucho sacrificio”, de las que algunos tienen títulos de propiedad, en el lugar de la afección.

“Nos hemos terminado acostumbrando porque imagínate, no se puede dejar los blocks votados”, afirmó Agustín Báez.

Con las lluvias traídas por la recién iniciada temporada ciclónica, en Arroyo Bonito se mantienen a la espera de que alguien se apersone con la autoridad suficiente para darles una solución

Tags relacionados