SIN PAÑOS TIBIOS

Entre encuestas nos vemos

El calendario electoral avanza rápido y se van verificando los hitos preestablecidos por la ley y las disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE).

De conformidad con el art. 216 de la ley 20-23 sobre Régimen Electoral, “Durante los ocho (8) días anteriores al de la votación, queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales”. El sábado 11 será el último día para publicar encuestas, en lo adelante, cualquier sondeo o estudio de medición que se quiera hacer público, no sólo será ilegal, sino que se verá restringido a circular por las redes sociales, publicados por cuentas falsas o personas que les de igual ser sometidas o no por la JCE.

En esa tesitura, esta semana se antoja decisiva en la conformación/confirmación/negación de cualquier percepción que se sostenga sobre perspectivas electorales que pudieran generarse en la ciudadanía a partir de una encuesta. Más importante aún, las encuestas también impactarán en el potencial flujo de aportes monetarios a la campaña –por parte de donantes–, toda vez que, a medida que las perspectivas de victoria se esfuman, los bolsillos se vuelven cortos, estrechos y ajustados… justo en la recta final, cuando más se necesitan.

Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí