El director de elecciones de la JCE explica cómo se montan unos comicios en RD
El director nacional de elecciones explicó cómo serán las boletas y las razones que les llevaron a elegir sus tamaños y dimensiones
Con 17 días por delante para la celebración de las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo, toda la atención se centra en la Junta Central Electoral (JCE) y el ensamblaje de todo el proceso que decidirá quiénes dirigirán el país, desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, por los próximos cuatro años.
Exactamente cada cuatro años, los ciudadanos se hacen la pregunta de qué proceso es el que agota el órgano electoral para montar esos comicios que en este caso convocarán a más de ocho millones de dominicanos para asistir a las urnas; la respuesta del director nacional de elecciones de la JCE, Mario Núñez, fue simple: “Todo empieza con un acta de nacimiento”.
De acuerdo a las explicaciones dadas por Núñez durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, con el acta de nacimiento se hace el primer registro de las personas que a partir de los 18 años de edad obtiene la ciudadanía dominicana e ingresa al padrón electoral como personas elegibles para ejercer el voto.
“Ese padrón se distribuye entre todos los electores y ese consolidado de ciudadanos es disgregado a partir de su dirección se empiezan a ubicar en recintos electorales que es donde va a votar la gente, entonces hay que hacer una logística de búsqueda de recintos de conformidad a la cercanía con la residencial del ciudadano. Las juntas electorales (158 en total) tienen la responsabilidad de gestionar esos locales en donde funcionarán los recintos”, explicó Núñez.
Núñez, que lleva más de siete años como titular de esa dirección, indicó que luego de esa parte logística sigue la parte política, que es donde entra la interacción entre la JCE y los distintos partidos, movimientos y agrupaciones.
“Están los procesos internos de los partidos y la escogencia de los candidatos que, de acuerdo a la Ley 33-18 (sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas), deben de hacerse el año antes del año electoral a partir de cinco modalidades que establece la propia ley; entonces ahí sí empieza a adiestrarse, además de lo logístico electoral, lo político electoral”, añadió.
El director de elecciones continuó detallando que luego viene el proceso de las alianzas entre partidos, las cuales son lo que le da forma a la boleta electoral de cara a los comicios; indicando que es un paso “logísticamente complejo” debido a los criterios encontrados entre las leyes que rigen el sistema político de República Dominicana.
“En términos logísticos, es muy trabajoso porque la ley 33-18 y la ley 20-23, orgánica electoral, no corren paralelos, hay aspectos de una y otra que se entrecruzan y el tema de las alianzas es una de ellas porque la ley 33-18 te dice que cuándo tú vas a hacer tus procesos internos: tienes derecho a un 20% de reservas por nivel electoral, entonces los partidos políticos con antelación, hacen una reserva pero la 20-23 te dice tú te puedes aliar en cualquier nivel y en cualquier candidatura y en todos los niveles, entonces qué viene a ser eso, que de alguna manera el sistema electoral se ve comprometido con el cumplimiento de dos leyes”, explicó Núñez.
Durante el proceso de definición de las alianzas, las candidaturas y todo lo relacionado con las boletas electorales, la JCE igual se encuentra en la tarea de “captación y capacitación” de las personas que trabajaran durante las elecciones; incluidos los técnicos, el personal de cada uno de los colegios electorales, el adiestramiento de quienes conformaran la policía militar electoral, entre otros. La cifra de ciudadanos que laborarán durante el torneo electoral ronda las 200,000.
“En fin, montar un proceso electoral, aunque las personas no lo crean, nos toma a nosotros cuatro años. Nosotros vamos a terminar con las elecciones del 2024 en agosto a la hora de emitir un certificado al candidato o candidata presidencial que haya ganado y a los legisladores, ahí culmina este ciclo pero inmediatamente comienzan los trabajos para los procesos electorales del 2028 porque hay que hacer unas actas, para establecer las políticas del proceso siguiente; se hace una evaluación de lo técnico y personal; se revisa cuáles procedimientos fueron mal empleados, cuáles procedimientos resultaron inoportunos o inorgánicos, se inicia un proceso de evaluación para estructurar el proceso siguiente”, explicó Núñez.
El director de elecciones conversó por más de una hora con Javier Flores y Juan Eduardo Thomas sobre eso, sus casi tres décadas como parte de la JCE y todo lo relacionado con la logística de las elecciones 2024.