Abinader firma pacto con sindicalistas por motivo al Día de los Trabajadores

El pacto tiene previsto promover una política que garantice el valor real de los salarios, revisar periódicamente el sueldo no sectorizado

Fotografía muestra la firma del convenio "Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio” con sindicalistas.

Fotografía muestra la firma del convenio "Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio” con sindicalistas.Listín Diario

El presidente de la República, Luis Abinader, conmemoró este miércoles el Día Internacional de los Trabajadores con la firma de un convenio denominado “Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio”, donde se comprometió con sindicalistas a cumplir algunas reivindicaciones.

El mandatario dijo que en los próximos cuatro años continuará aplicando mejoras al sector, en un acto desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), escenario que fungió como promoción para su reelección.

El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; Rafael Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, CNTD, expresaron explícitamente en sus participaciones que apoyarán al mandatario para que repita un segundo periodo presidencial.

Abinader estuvo acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y el candidato a senador del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, a quien apoyarán en las urnas este 19 de mayo, según expresaron los sindicalistas.

El pacto tiene previsto promover una política que garantice el valor real de los salarios, revisar periódicamente el sueldo no sectorizado y las tarifas profesionales de los distintos oficios para evitar su precarización.

Además, Del Río señaló que con relación a la reforma fiscal se busca que se garantice la eliminación de las evasiones y la elusión fiscal, la derogación de normas de recaudación obsoletas, la indexación salarial periódica y la exención del pago de impuestos sobre la renta hasta los cincuenta mil pesos y un pago proporcional a la diferencia de aquellos que perciban más de esa cantidad.

En el documento también se le solicita al presidente cumplir con las Normas Internacionales de Trabajo que incluye la libertad sindical y negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo, eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, erradicar la explotación infantil en todas sus formas, la discriminación en materia de empleo y ocupación, e igualdad en la remuneración entre la mano de obra femenina y masculina.

El convenio fue firmado por Luis Abinader, Luis Miguel de Camps y los representantes de los trabajadores.