debate anje
Conozca las réplicas de los candidatos a senador por Santiago sobre salud e inseguridad ciudadana
Los candidatos a senadores por la provincia de Santiago, Daniel Rivera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Demóstenes Martínez, de la Fuerza del Pueblo, tuvieron algunas ligeras confrontaciones este lunes durante el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Al responder a preguntas relacionadas a educación, seguridad ciudadana y salud, los candidatos hicieron replicas a las ideas que posteriormente fueron planteadas durante su intervención, siendo los argumentos sobre el tema de salud, las más contundentes.
Al hablar sobre las medidas que implementarían para mejorar los servicios de salud, Rivera destacó que actualmente han recuperado 47 hospitales de unos 56 que “estaban en el suelo” además, de los niveles de atención primaria de los cuales han logrado recuperar más de 400.
Resaltó la inclusión de la distribución de los medicamentos de altos costo.
El especialista consideró de suma importancia los pacientes y por eso, aumentaron a 70 los servicios prestados, además de que planea ampliar la cartera de medicamentos de alto costo para la tranquilidad de los ciudadanos.
“Hay que buscar el equilibrio de las partes en el servicio prestador del paciente”, indicó Rivera.
Demóstenes Martínez señaló que existe un deterioro de los servicios de salud, que incluso ha sido reconocido por la Iglesia católica.
Calificó que las atenciones para los pacientes con seguro médico subsidiado se tratan con discriminación y añadió que buscar ayuda en el sistema de salud en los últimos tres años es como ir a un “almacén de enfermos”.
Indicó que los que poseen el seguro contributivo también se enfrentan a precariedades.
“Lo sabe el doctor Rivera que es propietario de clínica que cada paciente debe de llevar tres mil pesos para una consulta y eso está malogrando el sistema de salud del pueblo dominicano”, señaló.
Ante el argumento de Rivera, Demóstenes replicó y arremetió expresando que le parecía “altamente increíble” que el doctor defienda el sistema de salud ante las precariedades que existen en Santiago.
“Vaya a Tamboril, ese hospital es prácticamente un chiquero”, le sugirió a Rivera añadiendo que las boticas del pueblo no tienen medicamentos.
“Es indefendible lo que ha ocurrido en salud pública en Santiago y en todo el país”, dijo.
La contrarréplica por parte de Rivera no pudo esperar. El candidato que representa el partido oficialista, mencionó algunos hospitales que el gobierno tuvo que remozar para fortalecer el sistema.
“Deterioraron durante 16 años los hospitales y nosotros los hemos tenido que recuperar”, dijo.
Demóstenes tuvo la oportunidad a de una contrarréplica hacia Rivera y dijo que se debe de admitir el fracaso en este sector durante los últimos tres años.
“El hospital de Villa Gonzales ¿no se enteró que al otro día llovió y llovió más adentro que afuera?”, cuestionó a Rivera.
“Observamos a un candidato que fue ministro; cuando era ministro fracasó en su gestión por tanto queda descalificado para ser un representante al Senado de la República”, le dijo a Rivera.
Rivera retomó el turno y respondió Demóstenes que el fracaso siempre lo tuvo la oposición. “Nosotros encontramos un país a oscuras sin protocolo para el Covid-19, sin plan de vacunación, ni medicamentos… hicimos lo mejor que pudimos hacer por el abandono a los hospitales, fracaso tenían ellos”, dijo el especialista al defenderse.
Inseguridad ciudadana
En este bloque también debatieron sobre la seguridad ciudadana. En el caso de Daniel Rivera, al referirse a medidas para erradicar el 45% de los jóvenes que dicen sentirse inseguros en Santiago, resaltó algunas medidas que ha implementado el gobierno que evidentemente no están directamente orientadas al objetivo de la pregunta.
Rivera mencionó la ejecución del programa 14/24 que ofrece formación técnica a jóvenes, ofreciéndoles formación académica para mayor oportunidad de trabajo y mencionó el aumento salarial ejecutado a los agentes.
Por su lado, Demóstenes Martínez, argumentó que la falta de confianza hacia los miembros de la Policía Nacional es un factor que incrementa el temor en la juventud.
Expresó que el programa denominado “De vuelta al barrio” ejecutado por el gobierno central ha sido un fracaso debido a que los niveles de delincuencia, además del micro tráfico de sustancia ilícitas sigue latente, por tanto, expuso sobre su propuesta de una ley relacionada a la seguridad integral y prevención del delito.
A esta respuesta, el candidato a senador por el PRM, replicó y dijo que los jóvenes que son mayores de edad en la actualidad tienen antecedentes y por tanto, se necesita una prevención con tiempo. Añadió que el gobierno central ha decomisado alrededor de 26 toneladas de drogas.
Ante el argumento de Rivera, Demóstenes Martínez hizo contrarréplica y en forma sarcástica respondió que le resulta sorprende que Rivera intente defender los niveles de delincuencia que persisten en Santiago.
“La verdad es que ha sido un absoluto fracaso las políticas de operativos que ha implementado el gobierno, es una gran preocupación de que no se confíe en la policía y que tengamos tantos problemas de criminalidad”, señaló en su comentario.
Por su lado, en un corto comentario, el candidato por el PLD, Marino Collante, dijo que los jóvenes de la provincia no tienen incentivos por parte del gobierno y por esta razón, prefieren delinquir.
Educación
Al ser cuestionados sobre dos medidas que tomarían para reformar la ley general de educación y así materializar mejoras en el sector, Rivera señaló evidentemente esta pieza requiere de una actualización para reforzarla y adaptada a los nuevos tiempos.
También hizo énfasis en promover la facilitación de becas y ofertas educativas orientes a fuentes de empleos.
Mientras que el candidato de la FP, mencionó que la aplicación del 4% de educación no ha tenido resultado además de la deserción estudiantil, la reparación de centros educativos, elaboración de uniformes y desayuno escolares que no han tenido los mejores resultados.
Por eso consideró, la aplicación de un nuevo sistema educativo focalizado en el denominado método STEM (por su siglas en inglés), las cuales hacen referencia a método donde se aplica el aprendizaje basado en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por el cual abogó.