La República

distrito de la VEGA

Denuncian maltratos “crueles e inhumanos” a reclusos de la cárcel El Pinito

Dijo que durante una visita de los defensores públicos del Distrito Nacional al centro penitenciario se constataron “alarmantes casos de abuso físico contra los internos”, particularmente en el caso del interno O.J.V.

Una vista del área frontal de la cárcel de El Pinito, en La VegaLISTIN DIARIO

ramón cruz benzánSanto Domingo, RD

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, denunció maltratos “crueles e inhumanos” a presos del Centro de Rehabilitación “El Pinito”, de La Vega, por parte de agentes penitenciarios.

Dijo que en una visita de los defensores públicos del Distrito Nacional al citado centro penitenciario, se constataron “alarmantes casos de abuso físico contra los internos”, particularmente en el caso del interno O.J.V.

Durante la entrevista, agregó, realizada a este recluso, se observó que presentaba evidentes signos de golpes físicos, mientras era llevado esposado a la visita carcelaria.

Indicó que según testimonios recogidos durante la visita, habría sido sometido a una golpiza por parte de agentes penitenciarios, como consecuencia, alegadamente, de un altercado previo con otro interno.

“Este comportamiento de los agentes, que justificaron su actuación bajo el pretexto de someterlo a la obediencia, constituye un claro abuso de autoridad y un exceso de fuerza”, adujo Valentín Santos.

Explicó que la gravedad de la situación se ve agravada por la negativa a brindarle asistencia médica al reo, a pesar de heridas visibles que podrían derivar en consecuencias mortales, como infecciones o hemorragias internas en los oídos.

Señaló que durante la entrevista con la coordinadora de la comisión de cárceles, Elizabeth Rodríguez Díaz, se pudo corroborar que el recluso sufre de múltiples lesiones.

Valentin Santos agregó que ya fueron identificados los agentes Molina, Severino y Montan, como presuntos responsables de la agresión, aunque se estima que otros agentes también estuvieron involucrados.

Además, hay información sobre la circulación de un video del 15 de abril de 2024, en el que se ve a varios agentes golpeando al recluso.