impuestos
Clausuran cinco comercios asiáticos en Santiago y el Distrito Nacional por delitos tributarios
Las compañías, propiedad de comerciantes asiáticos, realizaron transacciones bancarias por aproximadamente RD$4 mil millones
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron este martes la clausura de cinco establecimientos comerciales durante operativos en el Distrito Nacional y Santiago, por haber incurrido en la violación del Código Tributario.
Los organismos explicaron que detectaron "prácticas contrarias a la ley", tales como la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.
Según detalla un comunicado, las compañías, propiedad de comerciantes asiáticos, realizaron transacciones bancarias por aproximadamente RD$4 mil millones y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.
Se determinó que los comercios presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado.
En ocasiones anteriores, los negocios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación, por lo que se impusieron sanciones de segundo grado.
Listado de los establecimientos cerrados:
Importadora Fuhao 2028, S.R.L., RNC 131-36005-1, Av. José Martí 142, Villa Francisca, Distrito Nacional, Santo Domingo.
Long Xin, S.R.L., RNC 131-63302-1, Av. Duarte 142, Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Zina Import, S.R.L., RNC 130-93253-2, Av. Duarte 207, Villa Consuelo, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Repuestos By Zang & Lau, SRL., RNC 131-68236-7, Av. Duarte 39, esquina Av. México, Villa Francisca, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Business Manila & M, ARL., RNC 131-66944-1, calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional.
El operativo forma parte de un proyecto de fiscalización que ejecuta la Administración Tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas.
La DGII informó que el año pasado se colocaron un aproximado de 4 mil multas por incumplimiento de deberes formales, de las cuales 207 corresponden a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.