Aplazan para el jueves solicitud de preventiva contra líder de mafia rusa vinculada a estafa
Los acusados de pertenecer a esta organización criminal, que actuaba en 35 países, fueron arrestados en España (2), Alemania (2), Reino Unido, Letonia, Polonia, Italia, además de la República Dominicana.
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para este jueves 18 solicitud de prisión preventiva en contra de un ciudadano ruso principal investigado de una organización dirigida por rusos que habría estafado 645 millones de euros con inversiones falsas en plantas de cannabis de uso medicinal.
El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por Francisco Ortega Polanco, Fran Soto, María Garabito, receso la audiencia seguida a Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, para ese día a las 12 del mediodía, tras acoger un pedimento de su abogado, para preparar su medio de defensa y presentar presupuesto.
El abogado Jose Hilario German, además solicitó al tribunal la designación de un intérprete judicial alegando que su cliente no maneja bien el idioma inglés y que su lengua natal es el ruso.
Sergei Berezin, quien es reclamado en extradición por las autoridades judiciales de España, fue arrestado mediante allanamiento en un complejo turístico en Bayahíbe, en la provincia La Altagracia. La extradición fue presentada por el procurador adjunto Andrés Chalas Vásquez, del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conformaron un equipo multidisciplinario, integrado por miembros de la Policía Nacional y de otras agencias estatales de investigación, quienes desplegaron una amplia labor de inteligencia que logró ubicar al presunto líder de la organización.
Sergei Berezin, quien se encuentra involucrado junto a ocho sospechosos más que fueron capturados entre España y otros países europeos, se encuentra recluido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de donde será trasladado el lunes para conocerle la medida de coerción y posteriormente la solicitud de extradición.
En la operación han participado fuerzas de seguridad españolas, dominicanas, alemanas, francesas, estadounidenses y británicas, con la colaboración de EUROPOL y EUROJUST, informó este sábado la Policía española en un comunicado.
Los acusados de pertenecer a esta organización criminal, que actuaba en 35 países, fueron arrestados en España (2), Alemania (2), Reino Unido, Letonia, Polonia, Italia, además de la República Dominicana.