Estados Unidos y RD encabezan acuerdo para mejorar la eficiencia energética en el Distrito Nacional

Este documento se firma en el marco del Acuerdo entre los Estados Unidos y el Caribe para Enfrentar el Cambio Climático 2030 (PACC 2030) que ejecuta el Gobierno de los Estados Unidos.

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; y el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig.

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; y el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, firmaron un Memorando de Entendimiento para crear una estrategia que permita el despliegue de soluciones de eficiencia energética, conservación y energías renovables en edificios públicos y municipales.

La asistencia técnica, valorada en $550,000 dólares, será implementada por un equipo técnico de dos laboratorios del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los EE.UU. y el Laboratorio Nacional de Berkeley en Lawrence.

Los trabajos técnicos comenzarán en abril del año 2024, coincidiendo con la celebración del Mes de la Tierra, y se extenderán hasta el 2026, y también se enfocará en desarrollar capacidades que “beneficiarán a la capital”, investigadores de universidades locales, y al personal técnico de otras instancias públicas.

La encargada de Negocios de la Embajada destacó que el documento es una muestra de la colaboración continua de Estados Unidos con el país, bajo el propósito de que se reduzca su huella de emisiones de gases de efecto invernadero y logre grandes avances hacia la seguridad e independencia energética.

Por su parte, la alcaldesa del Distrito también expresó que este acuerdo refleja el "firme compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la resiliencia de nuestra ciudad para esos fines".

“Estamos construyendo una ciudad más verde y comprometida con el futuro de las próximas generaciones y que asegure el bienestar de nuestra gente. La colaboración con la USAID nos permitirá implementar soluciones innovadoras en nuestros edificios municipales y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible", indicó Mejía.

Datos

Desde el 2022, la USAID ha apoyado a la República Dominicana en sus esfuerzos para lograr una transición hacia un sistema energético más limpio y resiliente. 

Recientemente, esta organización adjudicó $3 millones de dólares a la Red de Asesoramiento sobre Financiación Privada para ofrecer servicios de asesoramiento empresarial que ayuden a preparar a las pequeñas y medianas empresas para la inversión.

Tags relacionados