Gastroenterología realizó el primer estudio no invasivo que detecta el cáncer de colón
- El 30% de los pacientes sometidos a esta investigación dio positivo a la prueba denominada FIT
El Instituto Dominicano de Gastroenterología realizó el primer estudio de Inmunohistoquimica Fecal (FIT), una prueba no invasiva que identifica el cáncer colorrectal, el cual se ejecutó a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad.
De acuerdo a los resultados, en el 30% de los pacientes la prueba FIT fue positiva y en relación a los hallazgos en las colonoscopias el 26% correspondieron a pacientes sin hallazgos patológicos, mientras que el 23% tenían pólipos en colon sigmoides, que pudieran convertirse en cáncer a través de los años.
“El 30% de los pacientes fue necesario la toma de biopsia y de las muestras tomadas en colon, el 30% correspondieron a pólipos hiperplásicos, el 20% a adenomas tubulares y un 3% a adenocarcinoma moderadamente diferenciado”, indica el estudio.
La investigación fue realizada a 30 pacientes de edades entre 52 y 62 años en el periodo del trimestre enero –marzo del 2024 y consistió en determinar la validez de este método que radica en una prueba de detección no invasiva y menos costosa para identificar el cáncer colorrectal en etapas tempranas, cuando es más tratable y curable.
El estudio estuvo a cargo de gastroenterólogo y director del instituto de Gastroenterología, Edward Alcántara junto a la doctora, Elaine De Los Santos, Annecy Jiménez y Leticia Trinidad, así como también el galeno, Juan Duarte.
Estos revelaron que en cuanto al sexo se realizaron igual cantidad de Inmunohistoquimica, lo que el motivo de consulta que predominó fue el cribado para cáncer de colon con un 86 %, consecutivo de la pérdida de peso con un 10 %.
Sobre la prueba
La prueba FIT ayuda a detectar sangre en las heces, lo cual puede ser un indicio de sangrado gastrointestinal. Si la prueba es positiva, significa que hay sangre en las heces, pero no indica necesariamente que haya una enfermedad grave, sin embargo, se ratifica con la colonoscopia.
Además, de las analíticas de sangre oculta en heces de forma regular que puede ayudar a detectar y tratar a tiempo cualquier problema gastrointestinal que pueda aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Día Mundial Contra el Cáncer de Colon
El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, se origina en el intestino grueso, específicamente en el colon o recto. Este proceso inicia con un crecimiento anormal de las células en el revestimiento interno de estas áreas, conocido como pólipos.
El cáncer de colon puede ser detectado en una etapa temprana, incluso antes de que aparezcan síntomas. Un diagnóstico temprano conduce a mayores tasas de éxito en el tratamiento y a cirugías menos invasivas.
La prevención del Cáncer de Colon, se puede atender con las pruebas de heces fecales, sangre oculta en heces, FIT, ADN en Heces y exámenes visuales o estructurales como la colonoscopia y sigmoidoscopia.