Geólogo sugiere crear un banco de información sobre obra viales ante posibles inconvenientes
- Esta medida fue planteada debido a que el puente Juan Pablo Duarte de esta capital no tiene planos y dificulta sus intervenciones
Para garantizar las intervenciones y durabilidad de las principales edificaciones viales del país, el geólogo Osiris De León, planteó al Ministerio de Obras Públicas la necesidad de crear un “banco de información sobre infraestructuras” donde se almacenen los planos y todo lo relacionado a las construcciones de las diferentes obras viales.
Esta medida fue sugerida por Osiris, quien preside la comisión autorizada por el presidente Luis Abinader para hacer un levantamiento de las obras vulnerables a propósito del colapso del desnivel de la 27 de febrero ocasionado por las lluvias ocurrida en noviembre del 2023.
“A partir de ahora hay que instalar un banco de información de infraestructuras, todo lo que sea estudios y diseños deben de estar almacenados ahí, no en otra parte”, dijo al conversar con un equipo de LISTIN DIARIO indicando que esto sería una posiblemente solución para la rápida intervención de una obra afectada.
Recomendó que a las obras de magnitud, por ejemplo, el puente Juan Pablo Duarte de esta capital que no tiene planos, se les deba de hacer una retroalimentación con las informaciones de la dimensión y así elaborar planes nuevos para que la información esté disponible ante cualquier situación imprevista.
Dijo que la propuesta fue presentada a la comisión y fue bien acogida por la entidad, la cual no posee en archivo algunos planos de obras antiguas.
“Estuvieron totalmente de acuerdo, porque ellos son los primeros afectados por la falta de esa información porque cada vez que reportan un problema en una infraestructura y la evalúan no encuentran una información guardada en archivo porque son obras viejas”, explicó el especialista.
Avances de la comisión
A casi cuatro meses de haberse designado una comisión para la supervisión de las infraestructuras solo se han identificado tres obras viales que requieren de intervención.
De León detalló que de manera “referencial no de detalles”, han trabajado con algunos puentes importantes de Santo Domingo, la región este y el Cibao. Entre ellos el Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y el denominado Hermanos Patiño en Santiago.
Señaló que aún no tienen un inventario como tal de los túneles y elevados que necesitan ser reestructurados, sin embargo, resaltó que toda la extensión de la 27 de febrero y la avenida John F. Kennedy necesitan “una revisión” para identificar cuales entraran en un proceso correctivo.
“Todavía no hemos hecho esos inventarios. Las tareas son muchas y como las tareas son muchas lo que hemos hecho es establecer un orden de prioridades”, dijo al especificar los avances del paso a desnivel de la 27 de febrero con Máximo Gómez, que se derrumbó por las lluvias en noviembre del año pasado.
Especificó que los integrantes de la comisión se centraron en culminar los trabajos de reparación del desnivel de la 27 de febrero que ya se encuentra disponible.
De forma generalizada mencionó que el paso a desnivel de la Winston Churchill con John F. Kennedy, el tramo del elevado entre el Puente Juan Pablo Duarte y la avenida 27 de febrero además necesita ser intervenidos.
Esta comisión fue designada por el Luis Abinader para la supervisión de las infraestructuras nacionales a propósito del derrumbe y está presidida por el geólogo Osiris De León junto al Ministerio de Obras Públicas y otras tres universidades con su dirección ejecutiva en la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie).