alojamiento

Santiago recibe 591 nuevas habitaciones de hotel este año

Cinco nuevas edificaciones hoteleras están en sus etapas culmen en la ciudad Corazón, dos de ellas de manera muy específica van a estar involucradas con el turismo de salud.

La oferta hotelera en Santiago aumenta.

La oferta hotelera en Santiago aumenta.

La ciudad de Santiago crece hacia arriba con la consolidación de grandes proyectos de construcción y con este desarrollo, incrementa el turismo con el recibimiento de 591 nuevas habitaciones de hotel que estarán funcionando en la ciudad a mediados de este año e inicios del próximo.

Cinco nuevas edificaciones hoteleras están en sus etapas culmen en la ciudad Corazón, dos de ellas de manera muy específica van a estar Involucradas con el turismo de salud, comenzando con el hotel del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que es un Residence Inn by Marriott que será inaugurado este próximo 6 de abril, con 117 habitaciones.

Asimismo, el Hotel Santiago Center que se está construyendo en la Avenida Juan Pablo Duarte con Estrella Sadhalá, que tendrá 177 dormitorios.

De igual forma, el Hotel AC Marriot, en el área monumental que aportará 140 habitaciones de alta categoría y el Hotel Hampton by Hilton con 114 domicilios también en la calle Del Sol. Además, un hotel que se está construyendo en conjunto con el Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA).

Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, expresó a Listín Diario que estas edificaciones que entraran en vigencia durante este año e inicios del otro, tendrán un gran impacto tanto en el sector de turismo de salud, como en la generación de empleos, ya que se calcula una cantidad importante de personal por unidad.

Otra de las modalidades que se está utilizando en Santiago para la construcción de proyectos hoteleros son los condohoteles, que son condominios o alejamientos que los propietarios compran dentro hay una operación hotelera.

Dentro de los condohoteles, hay dos modelos, uno que es la renta vacacional, donde cada propietario opera su unidad y la alquila y no tiene ninguna limitación de uso, es decir, el dueño decide por cuanto tiempo la utiliza para sí mismo, y por cuánto la renta.

Mientras, que el pool hotelero sí tiene limitaciones de uso para los propietarios que adquieran estas propiedades, ya que suelen tener entre 45 y 60 días al año donde los dueños pueden utilizar su condominio pero los demás deben dejarlo al operador para rentar este condohotel.

De acuerdo a Adam Tazi, Director de desarrollo de negocios de HMS, en Santiago, ambas modalidades son rentables, ya que cada una tiene su público. Destacó que en la región norte hay más de 30 proyectos de ese formato que se están desarrollando.