Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Vida de los Centenarios

Muere a los 105 años Efraín Díaz Méndez, quien contó a Listín Diario la clave de su longevidad

El deceso se produjo la noche del pasado domingo en su casa de la calle Alberto Perdomo, en el Sector Puerto Plata Centro, y sus restos fueron sepultados la tarde de este lunes en el cementerio del sector Tabardillo, de esta ciudad.

El amor a la familia y la buena alimentación, son considerados por Efraín Díaz Méndez, dos pilares fundamentales para llegar a superar los 100 años de existencia. FAUSTINO REYES DÍAZ.

El amor a la familia y la buena alimentación, eran  considerados por Efraín Díaz Méndez, dos pilares fundamentales para llegar a superar los 100 años de existencia. FAUSTINO REYES DÍAZ.

Murió a los 105 años de edad el cafetalero Efraín Díaz Méndez, uno de los centenarios que reveló el secreto de su longevidad para la serie de reportajes La Vida de los Centenarios, publicada en Listín Diario, cuyos testimonios fueron recogidos en el libro "Cómo llegar a los 100 años", de la autoría de la periodista de este diario, Wanda Méndez.

El deceso se produjo la noche del pasado domingo en su casa de la calle Alberto Perdomo, en el Sector Puerto Plata Centro, y sus restos fueron sepultados la tarde de este lunes en el cementerio del sector Tabardillo, de esta ciudad.

El anciano llevaba 10 días consumiendo líquido y seis días con los ojos cerrados, informó su hijo Wilfredo Díaz, al momento de expresar que lo habían diagnosticado con las plaquetas bajas y poca circulación de la sangre.

"A él le gustaba comer. Tenía 10 días sin comer, solo bebiendo ensure", dijo el descendiente del centenario, quien el próximo 5 de mayo cumpliría 106 años.

Los últimos rezos de Efraín Díaz, quien falleció a la misma edad de su padre, serán realizados el próximo sábado de 2:00 a 5:00 de la tarde, en su residencia.

El 15 de julio del 2019, Listín Diario publicó un reportaje sobre la vida de Efraín, dos meses después de cumplir 101 años, una larga vida que atribuyó a la buena alimentación y a la genética, porque su padre murió a los 105 años y su abuelo Celestino Méndez alcanzó los 110 años.

Don Efraín recordaba su inicio en las labores agrícolas a temprana edad y su independencia en la familia cuando a los 18 años su padre le negó 50 centavos para ir a una fiestecita.

“De ahí en adelante, cuando quise meterme en familia, ya yo tenía todas mis cositas, tenía una puerca, una chiva y una vaca”, relató don Efraín.

Nació el 5 de mayo de 1918 en la sección El Copey, de la Zona Cafetalera Panzo, de Neyba. Murió el 24 de marzo del 2024.

Tags relacionados