Festival de orquídeas
“El rincón de las orquídeas”, reunió a grandes y pequeños en su exposición número 51
Los colores que caracterizan estas flores embellecen el lugar, mientras que su particularidad llama la atención de los invitados.
Familias, amigos, jóvenes y mujeres adultas llegan desde tempranas horas del pasado sábado al Jardín Botánico Nacional (JBN), a disfrutar del tercer día del Festival de las Orquídeas.
“El rincón de las orquídeas”, así fue nombrado este evento en su exposición número 51, realizado cada año por la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y JBN.
Maritza Camacho, presidenta de la SDO, explicó que el nombre a esta edición fue elegido cómo una remembranza a aquellos rincones que preparaban las abuelas en las casas donde había tinajas con flores.
Los colores que caracterizan estas flores embellecen el lugar, mientras que su particularidad llama la atención de los invitados.
“Ha sido gratificante ver cómo los nietos traen a las abuelas a esta exposición, es la manera de incluir a las personas adultas mayores a todo un proceso hermoso de vida”, continúo narrando Camacho con entusiasmo.
Denise Madera, una dama que lleva más de 5 años acudiendo a este festival, expresó que además de las ofertas y variedades de plantas que ofrecen, le gusta ir para compartir con familiares y vecinos, describiendo cómo “agradable” esta actividad.
“Me gustan más las Orquídeas, hay que cuidarlas mucho, darle cariño y dedicarles tiempo”, así expresó madera su pasión por las plantas.
Mientras que algunos de los presentes visitaban por primera vez, tal es el caso de Ana Mercedes González, quien llegó desde San Francisco de Macoris acompañada de amigas.
“Me encantan las flores, pero las orquídeas son especiales, las veo como un hijo, ya he comprado 7 variedades”, contó González.
El festival dio apertura a este festejo el miércoles 20 en la noche, después de haber realizado las premiaciones donde se le otorgan un premio representado por una cinta. Culminará el domingo 24 del presente mes.
Además de las ventas, también realizan charlas, talleres y actividades especiales para enseñar sobre el cuidado de las orquídeas, en la edición 41 del concurso local y la versión 4 del concurso de la Sociedad Americana de la Orquídea (AOS, en inglés).
El mayor galardón para el ganador del concurso es una cinta tricolor, seguido por el primer lugar que se representa con el color azul, el segundo lugar por el rojo, el color blanco en el tercer lugar y por último la mención de honor que es amarilla.
Los ganadores del concurso de este año completaron el número 20 de dominicanos incluidos en el Libro Mundial de la Orquideas, después de haber sido evaluados por jueces internacionales.
Este espacio es una oportunidad para promover el valor de las especies de orquídeas endémicas y nativas, tales como: la Cacatica (Tolumnia henekenii), Tolumnia variegata, Broughtonia dominguensis, Psychilis vernicosa, Psychilis truncata, Ionopsis utricularioides, Tolumnia calochila (la cual representa a la Sociedad Dominicana de Orquideología) por las que el Jardín Botánico Nacional lleva a cabo trabajos de conservación.