Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vinicio Castillo rechaza presiones de la ONU de que RD acepte migración ilegal como refugiados

"Es la confirmación de lo que la Fuerza Nacional Progresista ha venido planteando durante décadas y que el Dr. Joaquín Balaguer denunciara ante la Asamblea Nacional hace 30 años"

Vinicio Castillo Semán, candidato a senador por el Distrito Nacional.

Vinicio Castillo Semán, candidato a senador por el Distrito Nacional.Leonel Matos/ LD

El candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano y Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, rechazó las presiones que hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del ACNUR debido a que entiende que el objetivo de esto es "aniquilar la soberanía del Estado dominicano frente a la migración ilegal haitiana".

Lo que solicitó la ONU fue el cese de las deportaciones de indocumentados y que se acepte recibir en el país como refugiados a los migrantes de Haití.

La candidata a diputada, Priyanka Rodríguez, y el candidato a diputado al Parlacen, Jesús Batista Suriel, también demostraron su rechazo ante esto.

Además, los candidatos expresaron que lo que está ocurriendo actualmente "es la confirmación de lo que la Fuerza Nacional Progresista ha venido planteando durante décadas y que el Dr. Joaquín Balaguer denunciara ante la Asamblea Nacional hace 30 años".

Destacaron que existe un plan real de fusionar República Dominicana con Haití y trasladar la población haitiana al territorio dominicano, "tomando como excusa y motivo el colapso total de Haití, los enfrentamientos armados y el caos que reina en esa Nación".

En ese orden dijeron que la ONU "deliberadamente ha dejado que la situación de Haití llegue a un punto de quiebre que haga su territorio invivible para forzar un éxodo masivo" al país dominicano.

Los aspirantes manifestaron que una fusión entre República Dominicana y Haití sería la pérdida irreversible de la soberanía nacional.

Expresaron que el tema migratorio es de la exclusiva competencia interna de los Estados que conforman Naciones Unidas y pretender "aniquilar ese derecho inalienable del Estado Dominicano para aplicar su Ley de Migración y repatriar a aquellos extranjeros que estén ilegales en el país, es igual que procurar su destrucción como Estado soberano".

Explicaron que lo que pida la ONU al país dominicano debe ser rechazado por el pueblo y el gobierno en todos los foros internacionales.