La República

oposición

Legisladores de la oposición responsabilizan al Gobierno por muertes en La Victoria

La construcción de “Las Parras” fue detenida en 2021 a partir del caso judicial iniciado por el Ministerio Público en contra del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Familiares de reclusos en La VictoriaLeonel Matos

Legisladores de los partidos políticos de oposición señalaron este miércoles al Gobierno dominicano como el responsable de los reclusos muertos registrados en la cárcel La Victoria, luego de que el pasado lunes ocurriera un incendio.

Específicamente, representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Cámara de Diputados aseguraron que esta situación se habría podido evitar con la habilitación de las instalaciones del centro penitenciario Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.

El diputado de La Altagracia por la FP, Hamlet Melo, culpabilizó al presidente Luis Abinader ya que, “conforme a las declaraciones emitidas por Roberto Santana”, asesor del Poder Ejecutivo en materia de seguridad; por temas políticos aún no ha dispuesto la utilización de la correccional Las Parras.

“Nosotros como FP responsabilizamos al presidente de la República y a este gobierno de los que acaban de fallecer en la cárcel La Victoria”, indicó Melo, quien destacó que Las Parras o “la nueva Victoria” tendría la capacidad de resolver una gran parte del hacinamiento existente el sistema penitenciario.

La construcción de “Las Parras” fue detenida en 2021 a partir del caso judicial iniciado por el Ministerio Público en contra del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, debido a que, supuestamente, sufrió una sobrevaloración de precios en los materiales utilizados.

Luego, en 2022, la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) para que encabece la realización de este y otros centros reformatorios.

El pasado lunes Abinader aclaró que, de acuerdo a los informes desarrollados por los ingenieros, la terminación “le faltaría, en la mejor de las partes, un año de construcción”.

Sin embargo, Melo señaló que el supuesto involucramiento de un exfuncionario de la actual gestión gubernamental en la licitación de la obra es una de las principales razones por la que las autoridades evitan la utilización de Las Parras.

“Las Parras está disponible para utilizarse, pero que ha pasado… Hay un exfuncionario que fue el mayor contratista. Eso es lo que no quiere decir el presidente Luis Abinader. Apellido Macarrulla, ese fue el funcionario contratista mayoritario de esa obra y se la entregó al Estado…”, afirmó el congresista.

Mientras tanto, el diputado de Santo Domingo por la FP, Rubén Maldonado, dijo que esta tragedia en la cárcel La Victoria es una muestra de la ineficiencia e incapacidad del Gobierno en la administración de los temas importantes para la sociedad dominicana.

Asimismo, Maldonado lamentó que las autoridades emprendieran un “proceso politiquero” con Las Parras.

“Esa cárcel la entregaron con el 95% ejecutado, únicamente le faltaba habitarla y ponerla en ejecución. Pero, entraron en un proceso judicial con algunas personas, descuidando el bien fundamental que era darles dignidad a los presos”, deploró Maldonado.

Ante el anuncio de Abinader sobre que aún resta un año para habilitar a Las Parras, Maldonado señaló estas expresiones como un acto de irresponsabilidad.

“Eso es un acto de irresponsabilidad, lo retrata a él en su verdadera naturaleza, un irresponsable de marca mayor. Esos muertos se deben a la ineficiencia del Gobierno dominicano y específicamente del presidente de la República”, subrayó Maldonado.

Legisladores de la oposición responsabilizan al Gobierno de las muertes de reclusos de cárcel de La Victoria


pld

En tanto el diputado de la provincia Samaná por el PLD, Danny Guzmán, consideró que el Gobierno puede gastar el dinero necesario para culminar la infraestructura de Las Parras, teniendo en cuenta las inversiones realizadas en difusión de campañas publicitarias a través de los medios de comunicación.

“Se están gastando 8,000 millones de pesos en publicidad. Entonces, si están gastando eso, tomen 1,600 millones de pesos y terminen esa cárcel. Yo responsabilizo al presidente Abinader por no haber terminado esa cárcel”, apuntó Guzmán.

Defensa al Gobierno

Por otro lado, el diputado de San Pedro de Macorís por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Gómez Benzon, condenó que las organizaciones políticas utilicen este hecho para “hacer política”.

“La Fuerza del Pueblo y el PLD no tienen argumentos para la población. Por eso quieren que pasen casos peores que ese para ellos empezar a desacreditar el Gobierno. Todo el mundo sabe que si hoy está en cuestionamiento (Jean Alain) es por la situación de la construcción de (Las Parras)”, declaró Gómez Benzon, quien pertenece al partido oficialista.