obras

Historiador Miguel Reyes Sánchez pone en circulación su libro "Quo Vadis"

El libro comprende una serie de 61 artículos que han sido publicados en la columna  del autor por Listín Diario

Escritor Miguel Reyes durante la puesta en circulación de su obra.

Escritor Miguel Reyes durante la puesta en circulación de su obra.Glauco Moquete/ LD

La noche de este jueves fue realizada la puesta en circulación del libro “Quo Vadis", Tras las huellas de la historia”, del escritor, poeta e historiador Miguel Reyes Sánchez.

El acto fue realizado en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, siendo las palabras de bienvenida auspiciadas por Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia.

Balcácer destacó sobre que el libro comprende una serie de 61 artículos que han sido publicados en la columna de nombre Quo Vadis que el autor escribe todos los jueves en el periódico Listín Diario.

“Miguel nos cuenta episodios, anécdotas, vivencias de determinados personajes, pero va más allá de lo que recoge la historia en general y nos deja esas huellas”, sostuvo.

El prólogo de la obra estuvo a cargo de Frank Moya Pons, quien describió la misma como una entretenida y didáctica mezcla de memoria de historia.

Moya sostuvo que la historia nacional goza de gran popularidad en el país, lo que ha provocado que la columna de Sánchez, que según sus palabras “comenzó con la intención de entretener” sea buscada y esperada arduamente por los lectores de Listín Diario.

“Esa cercanía de doctor Sánchez con muchos de los hechos narrados transportan al lector a una especie de presente testimonial que le hacen sentir que está siendo testigo del evento o episodio que narra Miguel Pérez Sánchez”, expresó Moya Pons.

De igual forma, afirmó que la obra fue hecha en circunstancias inesperadas, que Reyes “ha sabido conservar en u singular memora para regalárnosla hoy”.

La presentación del libro estuvo a cargo del veterano periodista y director de Listín Diario, Miguel Franjul quien catalogó a Quo Vadis como una canasta de tesoros de piezas pulidas que habían quedado al margen de narraciones históricas, pero que al ser revitalizadas por Reyes Sánchez en sus artículos “enriquecen los contextos de muchos hechos relevantes de nuestra historia contemporánea”.

Los lectores me han dicho que se deleitan con estos prolegómenos y que, en muchos casos, se han sentido estimulados a releer la historia para colocar estas piezas en el tablero de su memoria.

Al hablar del historiador, Franjul lo consideró como un intelectual que ha dejado huellas de su quehacer como escritor e investigador a través de libros, artículos de opinión y ensayos que lo acreditan como un pensador de “amplias resonancias”.

“Hoy pone en circulación un nuevo libro que lleva como título el mismo de su columna semanal en Listín Diario, "Quo Vadis", donde se integran valiosas reflexiones sobre sucesos internaciones y la realidad contemporánea para crear un abanico de ideas que enriquecen su obra y aportan una mirada lúcida al pensamiento nacional. Listín Diario lo tiene como un apreciado colaborador y no se ha equivocado en ello”, explicó el veterano periodista en su alocución.

El director del Decano de la Prensa concluyó felicitando a Miguel Reyes por su aporte al pensamiento dominicano nacido de su creatividad, al momento que invitó a los presentes a disfrutas del libro que recoge las valiosas columnas del escritor.

Autor

Recibido entre aplausos por la audiencia, Miguel Reyes agradeció a los presentes, y a los integrantes de la mesa de honor.

Al referirse a su obra, sostuvo que trata de respetar lo más mínimo en cuanto a las fuentes que cita en ciertas ocasiones.

“Cada uno de esos artículos relatan historias verídicas pero contadas de una manera diferente”, resaltó.

Reyes apuntó que en algunos eventos ha sido parte de la historia que cuenta, describiéndolas como anécdotas ya que ha sido testigo de situaciones que se presentaban en el ejercicio de sus funciones diplomáticas.

Uno de los mayores retos de Reyes, según contó, es tener que resumir cada semana en tan solo 500 palabras un episodio que provoque al lector y lo llame a reflexión para que siga indagando sobre el hecho.

Sobre su mayor satisfacción, comentó que sentirse realizado cuando profesores universitarios o del Colegio La Salle, donde este estudió le comunican que sus artículos le han servido para enseñarle historia a los estudiantes.

“Esa es la mayor satisfacción que puede tener un académico o un historiador, que sus artículos se tomen en las aulas”, destacó.

Al final, el autor fue ovacionado con un aplauso de sus amigos y colegas presentes, quienes aprovecharon la oportunidad para adquirir su libro.