caso esmeralda richiez 

Defensa de John Kelly Martínez apelará condena 20 años

Esta apelación se dará en base a que los abogados de Martínez entienden que lo que hubo fue una violación sexual

John Kelly Martínez en audiencia preliminar.

John Kelly Martínez en audiencia preliminar.

La barra de defensa del profesor John Kelly Martínez esperaba que el tribunal dictara una condena de cinco años de prisión, por la acusación que pesa en su contra de violación y agresión sexual hacia la menor Esmeralda Richiez.

Ante esto, la abogada representante de Martínez, Yohanna Rodríguez, indicó que apelarán a la decisión del tribunal, luego de la lectura íntegra del caso, tras la decisión del tribunal este jueves de imponerle al profesor 20 años de prisión a cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya CCR-14.

Esta apelación se dará en base a que los abogados de Martínez entienden que lo que hubo fue una violación sexual.

Aun con el disgusto por la decisión, Rodríguez indicó sentirse conforme de cómo se llevó el proceso, mismo que fue desglosado conociendo las pruebas existentes en su debido momento.

De su lado, los abogados de la familia Richiez, detallaron estar conformes con la decisión del tribunal, tras entender que se hizo justicia.

El abogado Silvestre Antonio Rodríguez sostuvo que “realmente ganó la justicia estamos totalmente satisfechos con la condena que se le dio al imputado, porque se demostró con cada elemento la culpabilidad del imputado”.

John Kelly Martínez fue juzgado por violar los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano; es decir por agresión sexual (acto violento y forzoso).

Además, el artículo 396 de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, literales A, B, C, que indican: abuso físico, abuso psicológico y abuso sexual.

El hecho

Esmeralda Richiez.

Esmeralda Richiez.

Pasadas las 8:00 de la noche de 12 de febrero del año 2023, la adolescente Esmeralda Richiez salió desde su hogar en compañía del maestro y un sobrino (excluido del expediente), así como otras tres alumnas menores de edad a un paseo a Bávaro.

Por el deceso de la estudiante, el MP indica que, al retornar a su hogar, alrededor de las 11:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación, siendo hallada muerta por su madre la mañana del 13 del citado mes.