día internacional de la mujer
Mujeres son homenajeadas y galardonadas en su día
El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció el trabajo y la lucha de 18 mujeres que fueron galardonadas con la “Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024”
Ayer, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fueron homenajeadas y galardonadas por instituciones gubernamentales y privadas reconocidas mujeres dominicanas.
El presidente de la República, Luis Abinader, entregó la “Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024” a 18 damas por sus trayectorias y aportes a la nación, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, mientras que, la Suprema Corte de Justicia honró a las mujeres, reflexionando sobre la realidad de los derechos y la situación en que se encuentran.
Durante el acto que encabezó el primer mandatario, que lugar en la Sala Máximo Áviles Blonda, del Palacio de Bellas Artes, reconoció el trabajo y la lucha de 18 mujeres de la vida nacional en los ámbitos político, social y económico del país.
“Señoras galardonadas, con este reconocimiento quiero enviar un mensaje a todas las mujeres del país de que no voy a escatimar esfuerzos para que las dominicanas estén en el sitial que por derecho y su lucha merecen”, dijo el jefe de Estado al colocar las medallas a las damas.
Las laureadas fueron Antonia Antón Espinal, en el Sector Financiero; Petronila Castillo, en la categoría Participación Política; Raquel Corona Peña, Destacada en el Extranjero; Sonia Argentina Inoa, en la categoría Profesional; Santa Cesarina Fabián Medina, en la categoría Social; Dinanyiris Fúrcal Hernández, en Deportes y Elba Seneida García Gutiérrez, en la categoría Emprendimiento.
Asimismo, Nelly Margarita Heredia Agramonte, en la categoría Comunitaria; Celeste Yanet Jiménez Cabral en la categoría Policial; Ciana Diamantina Martínez Valdez, en Educación; Lusitania Francisca Martínez Jiménez como Feminista; Reyes Altagracia Morel Baldayac, Empresarial; Ylonka Nacidit Perdomo, en la categoría Cultural-Artística; Marí de Jesús Pérez, en la categoría Sindical; Alicia Rojas Arias, en la categoría Rural; Angélic Wendolin Rosa Durán, en la categoría Militar; Loida Esther Tejera Williams, en la categoría Religiosa y Milagros Urraca Espinosa, en la categoría Inclusión.
“Mujeres como cada una de ustedes, y como nuestras galardonadas del día hoy, junto a las 462 mujeres que han sido reconocidas con la medalla al mérito, constituyen el testimonio fiel de los grandes aportes de las dominicanas a la construcción de la República y a consolidación de la democracia”, dijo por su parte la ministra de la Mujer, Mayra Jimenez.
Abinader dijo que los avances en materia de apoyo a las mujeres han sido muchos, pero persisten desafíos como dotar al país de una ley integral para hacerle frente a la violencia contra las mujeres. “He remitido al Congreso y reiterado la necesidad de su urgente ponderación y aprobación por parte de los legisladores”, expresó el mandatario.
Asimismo, externó que continuará fortaleciendo el sistema de protección a víctimas, con las herramientas tecnológicas necesarias. Además, aseguró que está comprometido con impulsar normas para combatir el acoso y el hostigamiento, “promoviendo ambientes que no sean hostiles a las mujeres en el ámbito público y privado”.
Externó que según datos del Ministerio de la Mujer, la ocupación de las mujeres en el sector formal aumentó para el 2023 en casi un 5%, en relación al 2019. Asimismo, que la tasa de desocupación abierta en mujeres se redujo un 5.2%, con relación al 2020.
“Las mujeres lideran la cantidad de créditos otorgados en nuestro Gobierno a través de Promipymes. El 61.4% de los financiamientos están en manos de mujeres. Este no es solo un indicador de la creciente participación de las mujeres en el sector económico, sino también de su capacidad para liderar en el ámbito empresarial”, dijo Abinader.
También señaló que se ha reducido en un 1.06% las brechas en la tasa de pobreza general entre hombres y mujeres.
Mientras que en el evento de la Suprema Corte de Justicia, el juez presidente Henry Molina, aseguró que derechos que hasta hace muy poco se daban por sentado, están siendo cuestionados de manera frontal por corrientes autoritarias y populistas de distinto signo que en estos momentos crecen en diversos países.
Citó que un informe del Banco Mundial sobre género, Derecho y empresa, evidencia un retroceso en el amparo legal de las mujeres. “En promedio, ha bajado a un 64%. El año pasado era de 77%. Esto quiere decir, que la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres está en aumento”, dijo.
Molina dijo que hay que velar por el cumplimiento de la ley y la protección de derechos de las mujeres ante situaciones de desigualdad y vulnerabilidad.
“Es importante que volvamos a mirar, de frente y sin excusas, las carencias y violencias que sufren las mujeres dominicanas: situaciones tan graves como la tragedia cotidiana de los feminicidios, el acoso o los delitos sexuales”, dijo.
“Nuestra institución debe reflexionar críticamente sobre esta realidad. Y ese diálogo debe ser protagonizado por las mujeres, las juezas y servidoras, que son el primer eslabón de toda política que busque hacer frente a esta situación”, agregó.