La República

comunicación

Sólo 21% de medios usan mujeres como fuentes de información

Para la realización de este estudio monitoreo, las investigadoras explicaron que se recopilaron datos de un total de 153 emisiones, de las cuales 27 corresponden a prensa escrita, 36 son de radio y 90 son de televisión.

Millizen Uribe, Ramieri Delgadillo y Jolie Ventura.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF) evidenció que sólo en un 21% casos las mujeres son usadas como fuentes en los medios de comunicación.

La investigación presentada ayer por CIPAF con el apoyo de la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) dejó evidenciadas las distintas manifestaciones machistas que persisten en la producción y difusión de los contenidos en los medios de comunicación de mayor influencia del país.

El estudio es autoría de las periodistas Millizen Uribe y Ramieri Delgadillo S. y la productora de radio y televisión, Jolie Ventura, que como consultoras especializadas en enfoque de género, han propuesto aprovechar la experiencia acumulada en la realización de un seguimiento a medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y redes sociales), con el fin de identificar estereotipos y medir el trato que da la prensa y los programas de radio y televisión a hombres y mujeres, y su nivel de impacto en el imaginario colectivo.

Para la realización de este estudio monitoreo las investigadoras explicaron que se recopilaron datos de un total de 153 emisiones, de las cuales 27 corresponden a prensa escrita, 36 son de radio y 90 son de televisión.

Entre ellos, 27 están dedicados al entretenimiento, 9 se enfocan en espectáculos, 18 abordan temas políticos, 18 se centran en política social y 81 ofrecen variedades.

Entre los principales hallazgos se encuentran datos sobre la cantidad de mujeres y hombres que integran los equipos de programas de comunicación estudiados en la muestra revelan una distribución desigual de género.

En cuanto a la presencia de mujeres, solo un 13.7% de los programas tienen entre 4 y 6 mujeres en sus equipos; en contraste, la mayoría de los programas, aproximadamente el 62.4%, tienen entre 4 y 6 hombres en sus equipos, lo que sugiere una presencia considerablemente mayoritaria de hombres.