diplomacia 

Embajador Renso Herrera presenta credenciales ante el Jeque de los Emiratos Árabes Unidos

El intercambio de experiencia y cooperación de ambos países debe enfocarse en pilares fundamentales como la mejora de la matriz energética de República Dominicana y la transición energética, dijo el embajador dominicano. 

El embajador de República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Herrera Franco.

El embajador de República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Herrera Franco.Fuente externa.

El embajador de República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Herrera Franco, presentó sus credenciales ante el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

La presentación de credenciales representa un capítulo especial en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que iniciaron de manera oficial hace 15 años, el 12 de noviembre de 2008 con la apertura de la Embajada Dominicana en Abu Dhabi.

“Su nombramiento como embajador refleja su capacidad probada para representar a su país en los más altos niveles diplomáticos y para promover los intereses dominicanos en el escenario internacional”, indicó un comunicado.

El embajador de República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Herrera Franco, saluda al Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

El embajador de República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Herrera Franco, saluda al Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.Fuente externa.

El embajador dijo: “Nos encontramos en el mejor momento de las relaciones bilaterales entre los dos países porque República Dominicana debe inspirarse en el modelo de desarrollo de este país amigo para impulsar sus políticas económicas”.

“Los Emiratos Árabes ha logrado en menos de 50 años de su creación colocarse entre las principales economías mundiales, con PIB de más de 509.18 billones, una economía abierta y diversificada y un plan de desarrollo preciso enfocado hacia los próximos 50 años”, añadió el diplomático.

El intercambio de experiencia y cooperación de los dos países debe enfocarse en pilares fundamentales como la mejora de la matriz energética de República Dominicana, la transición energética, aprovechando el liderazgo y la importancia que este país concede a este tema, así como el impulso que generó la COP28, celebrada en Dubai, EAU en noviembre 2023, afirmó Herrera Franco.

La presentación de credenciales representa un capítulo especial en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La presentación de credenciales representa un capítulo especial en las relaciones diplomáticas entre ambos países.Fuente externa.

“Se considera igualmente una participación más activa en las actividades de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), que tiene su sede en Abu Dhabi”, dijo.

El embajador, además, expresó que es importante la ampliación de la conectividad logística entre los dos países para facilitar los intercambios comerciales no solo con los EAU, sino también a nivel regional.

La identificación de proyectos específicos con potencial en sectores como: el régimen de zonas francas de la República Dominicana, la cooperación y el intercambio de tecnologías en los sectores bancario y finanzas constituyen igualmente algunas de las principales prioridades en la relación entre los dos países.

Perfil de Herrera Franco

El embajador Herrera tiene una carrera de 35 años de servicio diplomático. Lleva consigo una trayectoria profesional en el ámbito de la diplomacia multilateral y bilateral, así como en negociaciones comerciales y gestión de proyectos.

Su formación académica incluye una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Ottawa, especialización en Derecho Internacional de la Universidad de Costa Rica, y una Licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la República Dominicana. Además, maneja de manera fluida los idiomas inglés y francés.

A sus 26 años, el joven Herrera salió por primera vez del país como funcionario diplomático rumbo a Bruselas, con la tarea de abrir esa embajada y negociar desde allá el ingreso de la República Dominicana a la convención de Lomé IV, el cual se consideraba entonces, como el sistema de cooperación más generoso y avanzado del mundo. Esta misión concluyó con la adhesión del país a esta convención, el 15 de diciembre de 1989.

Su vinculación con dicha convención lo llevó a contribuir a la creación del Secretariado del el CARIFORUM (CARICOM + RD) en Georgetown, Guyana, y coordinar el diseño y la implementación de los fondos de cooperación regional, así como la coordinación de proyectos transfronterizos y regionales en áreas como medio ambiente, comercio y turismo.

A lo largo de su carrera, el Embajador Herrera ha ocupado diversos cargos diplomáticos, sirviendo como Ministro Consejero en misiones diplomáticas de la República Dominicana y organismos internacionales en Bélgica, la Unión Europea, Costa Rica, Guyana, Haití, Colombia, Canadá, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.