Alcaldías aun no retiran propaganda política que interfiere en el embellecimiento de la ciudad
- El Reglamento Municipal sobre Publicidad Exterior prohíbe colocar en los espacios públicos afiches y valla publicitarias.
A dos días de celebrarse los comicios municipales en el país, las alcaldías del Gran Santo Domingo aun no inician el retiro de la propaganda política correspondiente a los candidatos que se postularon a alcaldes y regidores en esta ronda electoral.
En el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste y Norte persisten decenas de carteles de los candidatos que, reposando en los postes de electricidad e incluso en el cableado, áreas prohibidas para colocar este tipo de propaganda por el “ruido visual” que genera.
De acuerdo a la resolución 46-99, sobre el Reglamento Municipal sobre Publicidad Exterior, esta prohíbe colocar en los espacios públicos afiches o vallas y otro tipo de propaganda en espacios no permitidos.
Sin embargo, en la actualidad las alcaldías no han iniciado el retiro de estos afiches que afectan directamente el embellecimiento de las principales calles de estas demarcaciones.
Durante un recorrido realizado por un equipo de este medio, se pudo constatar la cantidad de vallas que hay a lo largo de las calles de estos municipios que aún no son retiradas.
Por ejemplo, en el Distrito Nacional está intacta la publicidad que promueven a los candidatos que se postularon para la alcaldía. Es visible el rostro del candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras y de la actual alcaldesa y electa, Carolina Mejía, del Partido de la Liberación Dominicana (PRM).
De esta última, la propaganda física en de menor proporción, no obstante, existen en ambos formatos violentando la resolución.
La misma situación se refleja en Santo Domingo Este donde se postuló Dio Astacio por el PRM y Luis Alberto por el PLD. Estos fueron promovidos mediante la publicidad tradicional al igual que los candidatos a regidores que participaron en estas elecciones.
De igual forma los candidatos alcaldes de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo del PRM y Carlos Guzmán de la FP y los demás regidores de la demarcación por las diferentes organizaciones políticas.
Las vías del municipio de Santo Domingo Oeste también están abarrotadas de propaganda referente a Francisco Peña, el candidato alcalde electo por el PRM y Aquilino Serrata, candidato por la Fuerza del Pueblo (FP), además de los regidores que se postularon de otros partidos.