según estudio

33% de dominicanos justifica violencia de género si la mujer le fue infiel a su pareja

Uno de cada tres dominicanos justifica la violencia contra la mujer si le fue infiel a su pareja, cifra que aumento respecto al 2014, cuando se planteaba la misma pregunta y solo un 26% lo justificaba.

El fallo impuso cinco años de prisión en un caso de violencia contra la mujer.

Violencia contra la mujer.ARCHIVO/LD

Cerca del 33% de los dominicanos, no aprueba pero entiende el uso de la violencia en contra de la mujer, una vez esta ha sido infiel a su pareja, según un estudio realizado por el Barómetro de las Américas.

Conforme a la investigación realizada en 2023, uno de cada tres dominicanos justifica la violencia contra la mujer si le fue infiel a su pareja, cifra que aumento respecto al 2014, cuando se planteaba la misma pregunta y solo un 26% lo justificaba.

Asimismo, el 26% de la población dominicana no aprueba, pero entendería la violencia contra la mujer si ella descuida las labores del hogar. El análisis puntualiza que esta situación resulta preocupante, debido a que en el 2014 el porcentaje era de un 16%.

Sobre los puestos políticos y la participación de las féminas, se revela un cambio negativo, debido a que el 41% de las personas afirman que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

La proporción de personas de acuerdo con la idea de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres había disminuido desde la primera vez que se incluyó esa pregunta en la encuesta, en 2008. Pero en 2023 aumentó en República Dominicana, siendo la cifra más alta de América Latina y el Caribe, junto con Honduras.

El Barómetro concluye que estos resultados muestran una sociedad poco igualitaria, tanto en términos absolutos como cuando se la compara con otros países de América Latina y el Caribe.

Este estudio considera además otros factores, como es la economía, Estado de derecho, capacidad estatal, confianza, migración, corrupción, seguridad, entre otros.

Este análisis se realiza con el apoyo de la USAID y tiene en vigencia desde el año 2004.