Presidente Abinader inaugura las nuevas instalaciones del Centro Regional de la UASD en Baní

La infraestructura académica está localizada en la zona norte de Baní

Los trabajos de estas instalaciones universitarias que da casa propia al Centro UASD-Baní, fueron iniciados, explicó el ministro Bonilla, el 12 de julio del 2022 “y se ejecutó en un tiempo récord a un costo de RD$980 millones”.

Los trabajos de estas instalaciones universitarias que da casa propia al Centro UASD-Baní, fueron iniciados, explicó el ministro Bonilla, el 12 de julio del 2022 “y se ejecutó en un tiempo récord a un costo de RD$980 millones”.

A un costo que supera los 900 millones de pesos, el presidente Luis Abinader inauguró la mañana de este miércoles 14 de febrero las instalaciones del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Baní que impactará a unos 2 mil estudiantes que cursan en la actualidad diferentes carreras en este centro universitario.

Esto de acuerdo a lo explicado por el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, que tuvo a su cargo la ejecución la obra.

La infraestructura académica está localizada en la zona norte de Baní, en el corazón de los barrios Villa David, Las Colinas, La Saona, El Maní, Las 20 Casitas, El Fundo, entre otros, y la misma contribuirá, no solo con la calidad de la Educación Superior en los alumnos de esta casa de estudios, sino además con el desarrollo socioeconómico y cultural de estos barrios y los pueblos de la Región Valdesia; Baní, Ocoa, Azua y parte de San Cristobal.

Además cuenta con tres edificios administrativos, seis laboratorios, 41 aulas de clases, biblioteca, una plaza patriótica, aportando así unas instalaciones de calidad al sistema de educación superior del país. El centro académico igual tiene un salón multiuso, cafetería, cancha mixta y graderías, verja perimetral, planta de tratamiento y área de servicios.

Los trabajos de estas instalaciones universitarias que da casa propia al Centro UASD-Baní, fueron iniciados, explicó el ministro Bonilla, el 12 de julio del 2022 “y se ejecutó en un tiempo récord a un costo de RD$980 millones”.

Abinader, dijo en su discurso, que la iniciativa de asumir un compromiso con la UASD para dar apoyo a la educación superior como ente necesario para el desarrollo social y económico del país, fue asumido por el primer mandatario y su Gabinete de Gobierno desde antes de juramentarse como Presidente de la República.

Este Centro Regional de la UASD en Baní se convertirá, indudablemente, manifestó el Mandatario, “en el centro de la cultura, de las ideas y del conocimiento para el desarrollo de Baní”, en sentido general y aseguró que el plan es construir en toda la geografía nacional un centro regional de la UASD a no más de 40 kilómetros de distancia, uno de otro, debido a la importancia que tiene la educación superior “para romper el círculo vicioso del subdesarrollo y aumentar el círculo del desarrollo y crecimiento económico”.

En ese sentido se hizo mención de los centros en capeta en las provincias de; Azua, Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

Abinader, felicitó al pueblo banilejo al entregarle estas instalaciones y reconoció en su gente un pueblo organizado, de trabajo y alta calidad humana, “porque este pueblo representa una verdadera comunidad”, dijo.

Durante el desarrollo del evento la UASD, a través del Consejo Universitario en pleno entregó placas de reconocimiento al Presidente Abinader y al Rector uasdiano Editrudis Beltran.

Beltran, en su discurso agradeció al Primer Ejecutivo de la nación todo el apoyo que ha bridando a esta alta casa de estudios, asegurando “que nunca antes ningún gobierno había hecho tanto”, por la universidad autónoma del pueblo dominicano.

En este acto también hicieron uso de la palabra Javier Aguasvivas, estudiante de la UASD con el más alto índice académico en la carrera de Comunicación Social, quien pronunció el discurso de bienvenida.

Así como la gobernadora civil de la provincia Peravia, Angela Yadira Báez, quienes coincidieron en hacer mención de los 16 años de lucha que libró la comunidad uasdiana aquí hasta lograr el sueño de la “Ciudad Universitaria” para Baní y a la vez agradecieron al Gobierno del Presidente Abinader la construcción de estas instalaciones.

El ministro Bonilla expresó en su discurso que desde la próxima semana iniciará la docencia para todos los alumnos de la UASD en su nuevo centro universitario, “ya que estas instalaciones se están entregando totalmente equipadas”, expresó.

En la oferta curricular del centro UASD-Baní, a partir del funcionamiento de sus nuevas instalaciones se contemplan las siguientes carreras; licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación Social, mención Periodismo, Informática, Contabilidad, Administración de Empresas, Turismo y Hotelería, Educación Física, Educación Inicial, Educación Básica, Educación, mención Orientación Escolar, Enfermería, además las ingenierías en Agronomía, mención Suelo y Riego y Agronomía, mención Cultivo.

En este evento estuvo presente también el ministro del Ministerio de Educación Superior Fraklin García Fermín, las autoridades provinciales y municipales, funcionarios altos y medios del Gobierno, invitados especiales y una gran presencia de munícipes banilejos de los distintos extractos sociales de Baní y la provincia Peravia.