Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

denuncia

Docente muestra preocupación por carencia de celebraciones patrióticas en escuelas

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, entregó en el Altar de la Patria,  una ofrenda floral con motivo del 207 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella.

Al centro presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe

Un docente identificado como Gerardo Feliciano expresó su preocupación por la carencia de actividades patrióticas en centros educativos, auspiciadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias a propósito del mes de la patria.

A través de una carta enviada al director de LISTIN DIARIO, Miguel Franjul, Feliciano explicó que esta comisión, actualmente dirigida por Juan Pablo Uribe, no ha cumplido las funciones para la cual fue creada.

Indicó en el documento que se desempeñó como docente por más de 30 años y durante su ejercicio “nunca observó las labores de la referida comisión en escuelas, en colegios y lugares públicos”.

Además señaló que en este mes de la Patria “la ciudadanía no percibe ninguna actividad pública en los centros educativos del país auspiciada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Durante el periodo denominado Mes a la Patria, son muchas las actividades que se pueden y se deben realizar, pues se hace necesario reforzar los valores patrios en la población”.

Enfatizó que esta comisión fue creada durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, mediante Decreto No. 36-97, de fecha 25 de enero de 1997, con el objetivo de organizar actos para conmemorar las diferentes jornadas históricas de la República Dominicana.

Ante la inquietud expresada, Feliciano sugirió algunas iniciativas que pudieran ser implementadas para fomentar la celebración del denominado mes de la Patria:

a) Colocar la Bandera Nacional en todo el entorno de las escuelas y colegios (como bien lo hace el Listín Diario) en todas las provincias y municipios del territorio nacional. Sólo habría que coordinar con las Regionales de Educación, los Distritos Escolares y los centros educativos públicos y privados.

b) En coordinación con el departamento correspondiente del Ministerio de Educación y los centros educativos del país, se debe seleccionar un personal capacitado en temas históricos para visitar diferentes medios de comunicación (periódico y televisión), y exponer desde un enfoque didáctico aspectos medulares de la Gesta Patriótica, que culminaron con la proclamación de nuestra Independencia. Hacer lo mismo con los temas la Guerra Restauradora y el levantamiento popular de abril del 1965.

c) En todos los centros y establecimientos comerciales coordinar la colocación de la Bandera Nacional en lugares visibles, incluyendo instituciones financieras.

d) Reforzar la medida de colocar la Bandera Nacional en todas las dependencias del Estado, pero que se aplique a nivel nacional.

e) Que la Comisión de Efemérides Patrias en coordinación con el Ministerio de Educación garanticen que los centros educativos públicos y privados, desarrollen múltiples y variadas actividades, resaltando el pensamiento independentista y restaurador de sus gestores, incluyendo las acciones y demás manifestaciones propias y vinculantes con nuestras luchas libertarias.

f) Elaborar un plan orientado a corregir las distorsiones de la población, de colocar nuestra enseña tricolor de forma incorrecta.

g) Corregir la mala práctica de algunos colegios de hacer Acto a la Bandera sólo algunos días de la semana, cuando la ley exige que sean todos los días con participación de los estudiantes.

h) Retirar las banderas deterioradas colocadas en lugares públicos y avenidas.

i) Organizar operativos de entrega o donación de bandera, a los fines de que la ciudadanía la coloquen frente de sus casas.

J) Es necesario que el Estado dominicano a través de las presentes autoridades, den los primeros pasos a los fines de dotar al país de una política pública orientada a la preservación y difusión de los valores patrios. Es pertinente que en todas las actividades que realice y/o coordine la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, sea partícipe el Instituto Duartiano.

Lo que se establece sobre la creación de la Comisión:

Artículo 1.- "Se crea la COMISION PERMANENTE DE EFEMERIDES PATRIAS a fin de que la misma se dedique en su oportunidad a preparar y organizar los actos y festejos apropiados para conmemorar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en la vida de la Republica, así como exaltar a los más destacados valores humanos que han luchado por la conservación y desarrollo de la nacionalidad dominicana".

Referente a las funciones el aludido Decreto señala: "Dentro de las funciones o roles que tiene la Comisión Permanente de Efemérides Patrias está la de celebrar anualmente el mes de la patria, así como preparar y organizar los actos y festejos de las jornadas más históricas que han ocurrido en la República, y resaltar los valores humanos que han luchado por la nacionalidad dominicana".

Tags relacionados