La República

Vertederos, una tarea pendiente para los nuevos alcaldes de Puerto Plata

Vertederos.

A tres semanas de las elecciones municipales, uno de los principales temas de hace 4 años sigue impactando las comunidades de la provincia, sin que los actuales alcaldes hayan avanzado en su solución: vertederos a cielo abierto que siguen dando problemas a las comunidades.

La situación se torna crítica y la mayoría de los incumbentes actuales que buscan la reelección no tienen perspectivas reales de solucionar el problema.

Tal es el caso del vertedero que utilizan en conjunto los ayuntamientos de Imbert, Altamira y Guananico, así como la Junta Distrital de Río Grande ubicado en la carretera Imbert-Guananico y que con frecuencia se incendia, además que la falta de mantenimiento de vía de acceso impide cuando llueve el acceso de los camiones que se ven precisados a lanzar los desperdicios casi al borde de la carretera, como ocurre actualmente.

En el municipio de El Mamey, Los Hidalgos, está ubicado en un terreno de difícil acceso en una cuesta, provocando dificultades a los camiones en especial en épocas de lluvias. Allí también los frecuentes incendios provocan una densa humareda, que llega hasta los principales sectores del municipio.

De los municipios de la parte oeste el que por el momento confronta menos dificultades es el de Villa Isabela, aunque el mismo es igualmente un verdadero a cielo abierto.

En el municipio de Luperón la situación del vertedero es también un problema recurrente para sus ciudadanos y personas que viven en las cercanías.

Al este el vertedero compartido de los municipios de Sosúa y Montellano, ubicado en la comunidad de La Unión, es un dolor de cabeza permanente tanto para los residentes en La Unión, Villa Liberación y otros sectores cercanos, como para el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en vista de la densa humareda que generan los frecuentes incendios del mismo que en ocasiones llegan a ser un factor de preocupación para las operaciones de la terminal.

El caso más paradigmático es el del municipio cabecera, San Felipe de Puerto Plata, en el que se han realizado múltiples intentos de reubicación para una depósito de basura ubicada casi al borde de la carretera en la comunidad de Maggiolo, Cofresí.

En la anterior gestión edilicia, el programa Dominicana Limpia hizo un aporte económico del cual quedaron 198 millones luego de comprado un terreno que el Ministerio de Medio Ambiente determinó que no se podía usar por no estar acorde con la ley ambiental.

A pesar de contar con esos recursos, la actual administración que ha hecho varias vistas públicas para conocer propuestas de solución, aún no ha logrado poner en marcha ninguna.

El 23 de abril del pasado año el alcalde Roquelito Garcia anunció que en los próximos días se iniciaría la licitación para la solución del relleno sanitario de Puerto Plata, a través de un fideicomiso, pero hasta el momento no se ha informado nada concreto con relación a la referida licitación, si la misma ha sido realizada o no.

Alcaldes buscan repetir

La mayoría de los alcaldes de la provincia buscan su reelección en el cargo, como son los casos del propio Roquelito García, del PRM, en el municipio cabecera; Wilfredo Olivence, El Chamo, del PRSC, en Sosúa; José Héctor Rojas, El Chino, del PLD, en Montellano; María Elena Ramos, Chiquita, electa originalmente en la boleta del PLD y recientemente juramentada en el PRM; Germania González Nuñez, del PRM, en Guananico; Héctor Radhamés Francisco, El Árabe, del PRM en Los Hidalgos y Ruddy Leandro Gómez, del PRSC en Villa Isabela.

Los únicos que no se presentan a la reelección son son Adalberto Ramírez del PRM en Altamira y Douglas Ramón Pichardo, electo en la boleta del PLD y quien pasó hace unos meses al PRM.

El tema de los vertederos apenas ha sido mencionado por los candidatos opositores, mientras que los alcaldes eluden mencionarlo en el marco de las propuestas que hacen en los medios de comunicación.

Tags relacionados