Santo Domingo 24°C/27°C light rain

Suscribete

Este viernes vístete de rojo por la enfermedad cardiovascular en la mujer

Más del 40% de las mujeres mayores de 20 años padecen una enfermedad cardiovascular, y 1 de cada 3 mujeres fallece cada año por esta causa

Integrantes del consejo de la Sociedad Interamericana de Cardiología,

Integrantes del consejo de la Sociedad Interamericana de Cardiología,Fuente externa

Avatar del Deyanira Polanco
LISTIN DIARIOSANTO DOMINGO, RD

La Asociación Americana del Corazón (AHA ), la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Fundación Interamericana del Corazón ,y las Sociedades de Cardiología de los países de Latinoamérica se unen para la concientización de la principal causa de muerte en la mujer, que la enfermedad cardiovascular .

Cada primer viernes de febrero, la AHA invita a vestirse de rojo para alertar y concienciar que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres.

Más del 40% de las mujeres mayores de 20 años padecen una enfermedad cardiovascular, y 1 de cada 3 mujeres fallece cada año por esta causa.

Factores de riesgo

La doctora Claudia Almonte, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, citó entre los factores de riesgos están el sobrepeso, obesidad, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia, trastornos hipertensivos del embarazo (preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional) contaminación, ovario poliquístico, depresión, violencia de género, enfermedades autoinmunes, cáncer, y la hipertensión arterial.

Dijo que diagnosticar a tiempo es la pieza clave para disminuir la incidencia o mortalidad por complicaciones cardiovasculares, por lo que no se deben minimizar los síntomas, y acudir periódicamente a evaluaciones médicas, no importando la edad ayuda a detectar los factores de riesgos y afecciones cardiacas.

Síntomas

“Síntomas como fatiga, dolor torácico, sensación de ahogo, hinchazón de las piernas, palpitaciones, dolores de cabeza, deben alertar para acudir a emergencias o con su médico de cabecera”, explicó.