Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director DNI condena atropello policial contra médico en San de Ocoa

En carta enviada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, agradeció la preocupación externada por el diario, en el editorial publicado este 31 de enero

Momento cuando el doctor Wazar Gómez fue introducido a la fuerza en esta unidad por un grupo de policías en Ocoa.

Momento cuando el doctor Wazar Gómez fue introducido a la fuerza en esta unidad por un grupo de policías en Ocoa.LISTIN DIARIO

El Director Nacional de Inteligencia, Luis Soto, condenó el atropello policial de que fue objeto el médico Wazar Gómez, en San José de Ocoa, por protestar, mediante un cártel, por la cantidad de enfermedades mentales y cancerosas en esa provincia del sur del país.

En una comunicación enviada al director de Listín Diario, Miguel Franjul, agradeció la preocupación externada por este diario ante el incidente ocurrido el pasado fin de semana, a través de su editorial del 31 de enero.

“Agradecemos su preocupación ante el incidente del pasado fin de semana en San José de Ocoa. Queremos expresar que condenamos lo ocurrido al doctor Wazar Gómez”, expuso Soto en la misiva enviada a Franjul, fechada del 31 de enero.

El director de la DNI dijo que ningún miembro de esa entidad estuvo involucrado en ese suceso. Indicó que la naturaleza de la función de la institución no incluye esa clase de acciones.

“Los agentes actuantes pertenecen a la Policía Nacional, pero estamos seguros de que el comportamiento exhibido no refleja el protocolo de actuación aprobado por los mandos superiores. Este incidente es un hecho aislado”, puntualizó el funcionario responsable de la inteligencia nacional.

Recordó que el presidente Luis Abinader rechazó “enérgicamente” ese tipo de comportamiento e instruyó la realización de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

Afirmó que el gobierno está comprometido con el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Estamos seguros de que con las medidas tomadas se evitarán futuros caso similares.” enfatizó.

En el editorial del 31 de enero, titulado “Protocolo policial espantoso”, Listín Diario advirtió sobre dos vertientes peligrosas del caso del doctor Wazar Gómez. Señaló que la Policía violó la ley y la Constitución al arrestarlo, golpearlo y encerrarlo, cuando estaba haciendo uso de un derecho constitucional a la protesta pacífica. Además, indicó que “se está volviendo un ‘protocolo’ de policías golpear a ciudadanos en plena calle aunque estén siendo filmados y luego encerrarlos junto a presos sugestionados para que lo sigan torturando.”

“El irrespeto a la protesta pacífica y las prácticas directas e indirectas de tortura policial, son inaceptables en un Estado Social y Democrático de Derecho” editorializó este diario.

Tags relacionados