El detenido por apuñalar al líder opositor de Corea del Sur, es imputado por intento de asesinato
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha expresado su preocupación por la seguridad de Lee y ordenó a las autoridades pertinentes que investiguen el ataque de forma exhaustiva
La Fiscalía de Corea del Sur ha informado este lunes de que el detenido por apuñalar a principios de enero al líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung, ha sido imputado este lunes por intento de asesinato y violación de las leyes electorales del país asiático.
El atacante, de 67 años e identificado como Kim, fue detenido en el lugar de los hechos tras apuñalar a Lee en el cuello cuando este se encontraba de visita en la ciudad de Busan. El hombre ha insistido en que actuó solo con la vista puesta en evitar que Lee, que ya fue candidato a la Presidencia, se convirtiera en jefe de Estado.
Los fiscales de Busan han indicado que Kim habría intentado así de "influir en los resultados de las elecciones" que tendrán lugar el próximo mes de abril en el país y que su objetivo era socavar la libertad electoral "mediante la violencia", según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
No obstante, la Fiscalía ha imputado también a un hombre de 75 años por haber actualmente supuestamente como cómplice del principal sospechoso tras investigar a 114 presonas cercanas a Kim.
El ataque tuvo lugar cuando el líder opositor se encontraba asistiendo a un encuentro con periodistas durante una visita a la zona de construcción de un nuevo aeropuerto. El atacante, que se hizo pasar por un seguidor del político surcoreano, se acercó con la excusa de pedirle un autógrafo y sacó un cuchillo de 17 centímetros de largo con el que le asestó la puñalada.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha expresado su preocupación por la seguridad de Lee y ordenó a las autoridades pertinentes que investiguen el ataque de forma exhaustiva.