pacto
Candidatos municipales de Santiago y Moca firman pacto por el ordenamiento territorial
Con la firma del pacto se comprometen a priorizar la elaboración de instrumentos y planes de ordenamiento territorial que permitan un crecimiento sostenible del territorio.
Un pacto local por el ordenamiento territorial fue firmado este viernes por los candidatos y candidatas a alcaldías y direcciones de distritos de la provincia de Santiago y del municipio de Moca, para las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.
Víctor Fadul y Ulises Rodríguez, aspirantes a la alcaldía de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) respectivamente, firmaron el acuerdo así como los candidatos a las direcciones de los distritos municipales de la provincia Santiago y del municipio de Moca en la provincia Espaillat.
Con la firma del pacto se comprometen a priorizar la elaboración de instrumentos y planes de ordenamiento territorial que permitan un crecimiento sostenible del territorio, reduciendo los asentamientos informales, clasificando y calificando suelos mediante procesos participativos para el impulso de un desarrollo sostenible y adaptado al cambio climático.
Como testigos de honor, firmaron el pacto el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur, y el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo.
Asimismo, los candidatos y candidatas se comprometieron a impulsar gestiones de buena gobernanza generadoras de oportunidades en el municipio, vía la planificación estratégica y el ordenamiento territorial integral, según las atribuciones otorgadas por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, de manera que se alcancen buenos indicadores equidad y cohesión social y territorial.
También a desarrollar un ejercicio de buen gobierno apegado a la Constitución y las leyes, generando condiciones para implementar los mecanismos necesarios para una gestión municipal transparente, modera e inclusiva, guiada por un Plan Municipal de Desarrollo, fundamentado en los órganos de consultas y de participación establecidos en las leyes.
Además, a promover el diseño y la creación de herramientas y resoluciones municipales que garanticen la participación de las organizaciones sociales, de mujeres, hombres y jóvenes en igualdad de condiciones en las instancias de toma de decisiones; así como en la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo local.
Igualmente, a diseñar instrumentos de control interno y externo que permitan el impulso de la veeduría de la sociedad civil como política pública para prevenir actos de corrupción y de aplicación de las sanciones correspondientes.
En la actividad el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expresó que ordenamiento territorial y desarrollo son las dos caras de una misma moneda.
"Para alcanzar bienestar y desarrollo es necesario que la expansión de la base material se haga en el marco de un ordenamiento del territorio que permita proteger los recursos naturales, también los patrimonios culturales, y explotar de manera racional los recursos del territorio", afirmó el economista e investigador.
El acto tuvo lugar en el Edificio Empresarial de la ciudad de Santiago.