La República

Carlos Pimentel sobre sentencia caso Transcore Latam: “Actuamos apegados a la ley”

El mismo agregó que desde la Dirección General de Compras Públicas continuarán abogando por “la correcta aplicación” de la ley 340-06, sobre compras y contrataciones

La iniciativa para la instalación de semáforos inteligentes fue enviada al Ministerio Público para fines de determinar las consecuencias legales de las irregularidades.

El director de Compras Públicas, Carlos Pimentel, indicó que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ratificando la suspensión del contrato entre Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore Latam, para la modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.

A través de su cuenta de X, Pimentel señaló que la resolución que suspende el contrato se basó en varias irregularidades cometidas durante el proceso de licitación y adjudicación y que la sentencia desestima todos los recursos utilizados por la empresa en búsqueda de mantener la vigencia del acuerdo.

“El pasado 14 de diciembre fue conocida la audiencia relativa a la solicitud de medida cautelar de la empresa, pretendiendo la suspensión de nuestra resolución y, por tanto, la continuación del contrato, a lo cual la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo respondió con el rechazo de todas sus pretensiones, de acuerdo con la Sentencia 0030-01-2023-SSMC-00127 que hemos recibido recientemente. El tribunal consideró que no fueron probados los méritos para adoptar una medida cautelar contra la resolución de la DGCP. Esta primera sentencia es una muestra de que actuamos apegados a las leyes, que es el compromiso que he asumido y pretendo cumplir”, explicó Pimentel en la misma red social.

El mismo agregó que desde la Dirección General de Compras Públicas continuarán abogando por “la correcta aplicación” de la ley 340-06, sobre compras y contrataciones.

Se recuerda que por ese caso, el presidente Luis Abinader le otorgó licencia sin disfrute de sueldo al director del Intrant, Hugo Beras, quien la había solicitado y puesto a disposición de las autoridades luego de que el caso comenzara a dominar el escaparate público.

De manera interina, el jefe del Estado dominicano designó a al coronel del ejército Randolfo Rijo, quien también es director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y realizará la función a “título honorífico” por lo que no recibirá un pago adicional