dncd

Las vías secretas de las drogas que salen y entran del país

Para sacar sustancias ilícitas del país utilizando diferentes vías entre ellas frisas de cama, pieza de vehículos y carpetas, isotanque, vías digestivas, chocolates y gomitas, contenedores, cajas de galletas, desafiando con esto las leyes y autoridades del país.

En los últimos tres meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha incautado diferentes tipos de drogas escondidas de diferentes maneras.

En los últimos tres meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha incautado diferentes tipos de drogas escondidas de diferentes maneras.Listín Diario

En los últimos años los narcotraficantes han ampliado las vías para el transporte de droga, tanto dentro de la República Dominicana, como para ser exportada a otros países.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha incautado, desde noviembre a la fecha, diferentes tipos de sustancias ilícitas escondidas en frisas de cama, piezas de vehículos, chocolates, gomitas, contenedores, cajas de galletas, entre otros alimentos.

Según informaciones recopiladas por el Listín Diario, la marihuana y cocaína son las drogas más distribuidas en el territorio nacional.

Los principales lugares por donde las autoridades decomisan las drogas son los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, además de los puertos marítimos Haina y Caucedo, según comunicados emitidos por la DNCD.

El caso más reciente fue en enero, donde incautaron once paquetes de marihuana en frisas de cama camuflados entre frisas, peluches, una alfombra y otras prendas de vestir en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Según el informe, la droga fue enviada por una mujer con domicilio en Miami, Florida, Estados Unidos, y la recibiría un hombre con dirección en la calle Manuel Henríquez del Ensanche Naco, Distrito Nacional.

De igual modo, oficiales de la DNCD encontraron 30 paquetes presumiblemente marihuana en un tanque y una caja, empacados en fundas plásticas. Los mismos fueron enviados por un individuo con domicilio en Brooklyn, Estados Unidos, y serían recibidos por un hombre con residencia en el sector de Gurabo, en Santiago.

Otro caso fue en diciembre cuando un dominicano intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas con 45 bolsitas en las vías digestivas para llevarlas a Madrid, España.

De igual modo, en noviembre, en el equipaje de un dominico-español que llegó a la terminal del Aeropuerto Internacional de Punta Cana procedente de Madrid, España, encontraron distribuidos en una maleta y mochila, dos paquetes de keratamina según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Asimismo, las autoridades montaron un operativo, en la calle Barahona, esquina calle Licey y desmantelaron una red que se encargaba de distribuir chocolates y gomitas, elaborados con marihuana.

En el mes de diciembre, en el puerto Caucedo ubicado en Boca Chica, confiscaron 33 kilos de cocaína líquida, en un cargamento de envases llenos de sazón y bebidas lácteas.

De acuerdo al informe, de las botellas ocupadas, 38 de ellas simulaban ser bebidas lácteas, pero tenían en su interior 33.59 kilogramos de cocaína líquida.

En el mes de noviembre, en el puerto de Haina Oriental, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste, mientras realizaban labores de inspección en decenas de contenedores, incautaron 12 paquetes de marihuana encontrados en cajas de galletas con un peso preliminar de 14 libras que llegaron a la terminal procedente de Brooklyn, Estados Unidos.

Mientras que en el mismo puerto y en ese mismo mes, mediante operativos realizados por agentes de la DNCD, incautaron tres paquetes de marihuana en tanques de comida y una pistola. Los tanques habían llegado al puerto procedente de Brooklyn, Estados Unidos.

Los agentes de la DNCD, arrestaron a un hombre, señalado como la persona que recibiría el tanque con la sustancia y el arma de fuego.

En los últimos tres años, el presidente de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, informó en octubre del 2023 que decomisaron RD$400 millones.