elecciones 2024
FP dice PRM utiliza tarjetas y bonos de ayudas del Gobierno para comprar votos de próximas elecciones
La Fuerza del Pueblo tomó la decisión de someter un recurso ante la Junta Central Electoral para que emita una “veda electoral” con el objetivo de impedir la entrega y activación de tarjetas
El partido Fuerza del Pueblo denunció que los funcionarios del Gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) están utilizando programas de ayudas sociales para “comprar votantes en las próximas elecciones nacionales de este 2024".
Esta acusación fue realizada por Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República, quien presentó un informe en el que reveló cómo el Banreservas imprimió tarjetas para entregar el bono navideño, por encima de la cantidad de personas en condición de pobreza definida.
Alburquerque detalló que fueron emitidas 2,500,000 de tarjetas para pagar las ayudas navideñas, agregándose a las distribuidas en el programa Aliméntate que benefician a 1,510,432 hogares, lo que representa un total de 4,010,432 difusiones.
Además indicó que las más de 4,000,000 de tarjetas impresas abastecen a cerca del 50% de los 8,103,291 dominicanos que podrán ejercer el voto en los sufragios municipales que serán celebrados el próximo 18 de febrero.
Luego de explicar estos números, el dirigente de la Dirección Central de esa entidad dijo no entender por qué fueron realizadas estas emisiones, debido a que las familias incluidas en las clases económicas delicadas no superan la cifra.
“¿Por qué se imprimieron 2.5 millones de tarjetas, si solo se reconocen a 594,270 hogares en condición de Provenza extrema y moderada? ¿Le entregarán tarjeta a los bebés y menores de 18 años?”, preguntó el miembro de la FP a las autoridades gubernamentales.
Alburquerque aseguró que no tiene explicación la manera en que se han generado 1,905,730 tarjetas mayores a las cifras de casas empobrecidas, representando 321% por encima.
“La única explicación es que el gobierno de Abinader decidió comprar las elecciones y le puso precio al voto”, destacó el exvicepresidente.
Alburquerque acusó al Gobierno de eliminar el nombre y la cédula de los beneficiarios en 1,510,432 tarjetas del programa Supérate.
Además, señaló al Banreservas por crear un “sistema paralelo para la emisión, entrega y la administración de las tarjetas de débito” que le pertenecen a esa entidad bancaria.
Sometimiento
Es por estas razones que la FP tomó la decisión de someter un recurso ante la Junta Central Electoral (JCE) para que emita una “veda electoral” con el objetivo de impedir la entrega y activación de tarjetas a partir del 17 de enero.
También, el partido bochista solicitará al Banreservas un informe que contemple la base de datos con los datos personales de las personas que han activado tarjes de los programas Aliméntate, Bonogas Hogar y Bono Navideño.
Así como también la cantidad de tarjetas emitidas, entregadas, activadas y las que aún no se han activado.
Mientras tanto, según informó Juan Uribe, el representante de la FP ante la JCE, esta organización política está analizando los posibles casos de utilización de recursos del Estado realizados por funcionarios para beneficios proselitistas.
Uribe explicó que, de ser necesario, continuarán denunciando ante órgano electoral estas lamentables situaciones.