La República

Homenaje 

Rinden tributo a Los Palmeros, tras 52 años de su muerte

Estudiantes, familiares de los revolucionarios, amigos y diversas personalidades se dieron cita en el parque Los Palmeros, en el kilómetro 14 de Las Américas para recordar la muerte de estos esos heroicos.

Parque Los Palmeros con ofrenda floral tras cumplir 52 años de su muerteAnlly Mateo/LD

El movimiento revolucionario, conocido con el nombre de Los Palmeros, fue recordado en la provincia Santo Domingo Este, en ocasión de celebrarse el 52 aniversario de su muerte durante el gobierno de los 12 años del expresidente Joaquín Balaguer.

Estudiantes, familiares de los revolucionarios amigos y diversas personalidades se dieron cita en el parque Los Palmeros, en el kilómetro 14 de Las Américas, para recordar el hecho ocurrido un 12 de enero de 1972.

Cada año se lleva a cabo este homenaje en el monumento construido en su honor, iniciado con las notas del Himno Nacional y una entrega floral en memoria de los caídos.

En sus palabras alusivas a la efeméride, el Alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, reiteró que "una de las tareas de su demarcación es revivir las huellas de los forjadores de nuestra democracia, contar la historia y ponerla frente a los ojos, muy especialmente de los niños y las niñas”.

A continuación, un grupo de artistas comunitarios realizó una dramatización de la lucha de estos heroicos representantes de la resistencia nacional y también interpretaron temas vinculados a ese movimiento.

La conmemoración concluyo con una caminata hacia la cueva donde fueron encontrados los restos mortales de los cuatro integrantes del grupo integrado por Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta).

Un poco de historia

Se llamaban “Los Palmeros” debido a que el lugar donde se entrenaron, en Pinar del Río, Cuba, hay muchas palmas. Fue una forma de diferenciarse de las demás milicias revolucionarias que operaban para la fecha.

Los Palmeros, quienes lideraron un movimiento de izquierda con el propósito de luchar por los ideales democráticos del país, fueron asesinados por bandas militares pertenecientes al ejército y a la policía del aquel entonces.

El 12 de enero de 1972 fueron descubiertos y en una cueva del kilómetro 14 de la autopista Las Américas hubo una épica batalla.

Tras el enfrentamiento con cientos de militares lograron resistir hasta la muerte con su lema “lo que importa no es el número de armas sino el número de estrellas en la frente”.

Los familiares y amigos juraron seguir con su legado de patriotismo sublime guiado e inspirado que mantenían estos jóvenes de poder tener una república dominicana libre y soberana.