La República

Gobierno afirma que no hay dominicanos víctimas de la violencia en Ecuador

Desde hace dos días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros

La policía responde a un ataque en la cadena TC Televisión, un canal de televisión pública en Guayaquil, Ecuador, el martes 9 de enero de 2024. Hombres enmascarados irrumpieron en el set agitando armas y explosivos durante una transmisión en vivo el martes. (Foto AP/César Muñoz)AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Embajada Dominicana en Ecuador informaron que se mantienen dando seguimiento al conflicto interno que se registra en ese país, con el objetivo de tomar las acciones de lugar para proteger a los dominicanos en esa nación.

La Cancillería señaló que hasta el momento no ha sido notificada de algún dominicano afectado por las manifestaciones de violencia en el país suramericano, agregando que el personal diplomático se encuentra trabajando de manera remota debido al cierre preventivo de la embajada.

“Asimismo, la embajada dominicana en Ecuador puso a disposición de los connacionales el número de contacto con esta misión diplomática +593 02 224 4478 y su correo electrónico info@embajadadominicanaecuador.com, además se reiteró el número telefónico de la Dirección de Protección a Nacionales del MIREX 809-987-7001, extensiones 7180-7101-7177 y 7597, para que pueda solicitar cualquier asistencia a los fines de garantizar su seguridad”, señala un comunicado de prensa.

Adicional a esto, y en consonancia con lo expresado por el presidente Luis Abinader, la Cancillería dominicana rechaza estos actos de violencia y apoya al presidente ecuatoriano Daniel Noboa en su labor de proteger a su pueblo y preservar el estado de derecho y la democracia en esa hermana nación.

Desde hace dos días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros.

Esta pandilla, en gran parte ligada al narcotráfico, alcanzó un nuevo nivel el año pasado con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Además de tener vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, según las autoridades.