luto
Falleció este jueves el embajador Ciro Amaury Dargam
Este jueves fue anunciado el fallecimiento del embajador Ciro Amaury Dargam a través de la red social X (antiguo Twitter), por algunas personalidades.
José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral de Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), externó su pesar por la muerte de Dargam y lo catalogó como un diplomático que “a quien le desbordaba la pasión por esta disciplina”.
Su sobrino Cesar Dargam también mostró sus condolencias: “Despedimos al patriarca de mi familia. Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de mi tío y padrino Ciro Amaury Dargam”.
Agregó que siempre guardará con orgullo los recuerdos y consejos “de un diplomático por excelencia, corazón inmenso y un alma noble”.
Jorge Dargam, otro de sus sobrinos, manifestó su pesar ante la muerte de su familiar.
“Con mucha tristeza, hoy nos despedimos del tío Amaury Dargam, para muchos Ciro”, dijo a través de la red social X.
Destacó que su trayectoria en el servicio diplomático es “reconocida” por todos.
“Con la partida del Abuelo Miguel asumió como tronco de la familia. Siempre cercano, familiar y pendiente de todos”, sostuvo Jorge.
Otos de los que han expresado su pésame fue Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario.
Quien era Ciro Amaury Dargam
Dargam nació en la ciudad de Santo Domingo y realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Eugenio María de Hostos, se graduó de Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Articulista en Listín Diario
Ciro Amaury Dargam era un veterano diplomático, con una larga trayectoria de servicios ininterrumpidos.
Fue jefe de misión en distintas naciones, incluyendo Guatemala, Perú, Argentina, Panamá y Taiwán. Fue vicecanciller, embajador en disponibilidad y representó al país en numerosos cónclaves internacionales.
“Mis Huellas en el Camino de la Diplomacia”, fue el nombre del libro escrito por Ciro Amaury Dargam en el 2012.
El libro recoge un resumen de las experiencias vividas durante cinco décadas por el diplomático durante sus funciones en Haití, Panamá, Perú, Brasil, Bolivia, El Salvador, Corea, Guatemala y Colombia.
Además, de su labor como jefe de la División de Asuntos Europeos y Afroasiáticos, embajador encargado de la División de Asuntos Americanos y viceministro de Relaciones Exteriores.
El embajador Dargam fue miembro del Movimiento Clandestino 14 de Junio y fue apresado, siendo torturado en la tétrica cárcel de “La 40”.