Asocivu considera sin fundamentos declaraciones de Acofave
A través de un comunicado de prensa Asocivu exhortó a Acofave a dejar las viejas prácticas de mediatizar y realizar denuncias recurrentes
La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) considera sin fundamentos las declaraciones realizadas por la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos (Acofave), de que exista una competencia desleal en los datos de referencia para la valoración del pago de los impuestos del sector de importación de vehículos.
A través de un comunicado de prensa, Asocivu exhortó a Acofave a dejar las viejas prácticas de mediatizar y realizar denuncias recurrentes, con el propósito de crear en la población la percepción de que los importadores de vehículos usados violan las leyes, y con ello crear confusión entre la Dirección General de Aduanas (DGA), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (intrant), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Gobierno Central; y a mostrar con evidencias el sistema de valoraciones que utiliza la DGA para los concesionarios de vehículos nuevos, sus aportes al fisco y los métodos que se utilizan con los vehículos usados.
Además, insta a Acofave y sus concesionarios, a debatir con pruebas y argumentos técnicos cualquier situación que suponga violaciones a las normas jurídicas y a la competencia desleal; y a “no manipular la realidad del sector, pues para que exista competencia desleal, como condición sine qua nom, debe haber violación a las normas jurídicas, y para ello, debe haber inacción, comportamiento antijurídico, omisión o dolo, por parte de las diferentes autoridades que regulan el sector”.
“Hay que resaltar el sistema de valoración desempeñado por la DGA y que rigen al sector, sumado a las buenas prácticas comerciales, realizadas con claridad y transparencia por los miembros de Asocivu. Al país no entran vehículos usados que no cumplan con las leyes, normativas y procesos técnicos existentes”, citó Hector Rodríguez Ureña, presidente de Asocivu.
En cuanto a la acusación de lavado de activos, Asocivu recuerda a Acofave, que los órganos fiscalizadores se encuentran permanentemente vigilantes, especialmente la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la DGII; que no solo supervisan las actividades económicas de los dealers, sino que actualmente proporcionan capacitación continua, con el compromiso de cumplir la ley de prevención de lavado 155-17 y su sistema de cumplimiento regulatorio.
En el año 2018, con esos mismos argumentos, Acofave, denunció ante Pro-Competencia, supuestas prácticas de competencia desleal cometidas por el sector de vehículos usados, cuya acción fue declarada inadmisible, conforme a lo que dispone la Ley de Defensa de la Competencia número 42-08, ya que no establecen aspectos relacionados con el criterio de competencia desleal y no son contrarias a las buenas prácticas comerciales, realizadas con claridad y transparencia por los asociados de ASOCIVU.
“Por más de dos décadas, solo nos importa el bienestar del pueblo dominicano, siempre abogamos y cumplimos con todas las normas por un mercado de libre competencia, justo y equitativo. Precisamente es por la preferencia y por el poder adquisitivo de la población general, que los dominicanos adquieren mayoritariamente los vehículos que nosotros comercializamos", expresó Rodríguez Ureña.
El aporte al fisco ronda el 65% del total de los ingresos fiscales por concepto de vehículos. De cada 10 unidades negociadas en República Dominicana, 8 son usadas (menos de 5 años), representando el 80% de los automóviles que ingresan al país con fines comerciales y contribuyendo a mejorar el parque vehicular y el transporte en sentido general.