viajes
Los viajes al interior en la víspera de Año Nuevo "están lentos"
Los choferes y cobradores de autobuses se muestran angustiados, ya que para estos días festivos suelen tener una mejor entrada, siendo ahora una decepción.
A pocas horas para recibir el 2024, las paradas de autobuses que conducen hacia las distintas provincias del país lucen con poco movimiento de pasajeros. Esa fue la percepción de reporteros de LISTÍN DIARIO mientras realizaban un recorrido.
Ante esta situación, los choferes y cobradores de autobuses se muestran angustiados, ya que para estos días festivos suelen tener una mejor entrada, siendo ahora una decepción.
Desde tempranas horas de la mañana, en la parada de autobuses de empresa Caribe Tours, en la avenida Máximo Gómez, la llegada de pasajeros no era todo lo concurrida que se esperaba, aunque según transcurría el tiempo, fue aumentando un poco, según refirió Fermín Pérez, un conductor de la ruta Santo Domingo-Santiago.
Jattna Brito y sus dos acompañantes, jóvenes como ella, procuraban sus boletos.
Al ser abordada, ella aseguró que “este fin de Año pretendo reunirme con mis amigos más cercanos, y disfrutar, esperar la llegada de 2024 en un ambiente de armonía y festividad”.
Avenida Duarte
El movimiento vehicular y el ir y venir de personas son características de la avenida Duarte, donde también se encuentran diversas rutas que conducen al sur del país. Entre todo el movimiento de la populosa avenida, las filas para abordar las guaguas eran escasas y hasta nulas, en algunos casos.
José Francisco Pérez, conductor de la ruta Santo Domingo-Barahona, expresó que “el año pasado para esta fecha yo estaba rodando desde hace rato”. Especificó que por lo general hace dos viajes diarios, pero todavía a la una de tarde aún no había salido al primero.
Sin producirse un aumento de tarifas para viajar en días festivos, David Soriano, uno de los operativos de la ruta Santo Domingo-Higüey, Bávaro-Punta Cana, corroboró que el flujo de pasajeros fue aumentando de “a poco”, según el avance de las horas del día y calificó el ambiente como “regular”.
El cobrador Víctor Enrique de Óleo Montero, de la línea Santo Domingo-El Cercado, expresó que "todo estaba flojo", ya que el año pasado, desde antes de llegar a la parada, ya la guagua se había llenado.
A diferencia de otras rutas, Enrique de Óleo aseguró que hace cinco días se hizo un aumento de cien pesos al pasaje a El Cercado, por motivo a los días festivos, pero aseguró que en unos días todo volverá a la normalidad.
Kilómetro 9 de la Autopista Duarte
Después de haber realizado un recorrido en la parada de autobuses del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, mayoría de los choferes se encontraban recostados frente a sus vehículos, esperando con ansias la llegada de los pasajeros.
Allí descubrimos a Alexis Montero, conductor de la Ruta Santo Domingo-San Francisco de Macorís, quien nos explicó que para esta fecha en años anteriores a la una de la tarde ya habían salido, al menos, 23 vehículos. Sin embargo, ayer a esa misma solo 13 autobuses realizaron su ruta, cumpliendo un solo viaje debido a la situación.
“Si no mejora hoy, que es el día de más fogueo, no creo que cambie mañana”, auguró.
En otro orden, agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), merodeaban por la zona inspeccionando las luces, vidrios, gomas, documentación del vehículo, seguro y matrícula de todos los autobuses para garantizar un mejor viaje.
Al verlos estacionados cerca de la parada del Km 9, Montero dijo “esa gente ya han chequeado todas las guaguas y había algunas con vidrios rotos y gomas lisas. Les impidieron viajar y los choferes tuvieron que cambiar los desperfectos, ante la confiscación de las mismas por parte de los agentes”.