La República

Miguel Gutiérrez, de declararse no culpable a llegar a pactar con Estados Unidos

El expolítico dominicano no solo cambió su declaración, también pactó con las autoridades estadounidenses

Miguel Gutiérrez. Fuente externa

En mayo 2021 el exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, apresado en Miami, Estados Unidos, por tráfico de drogas, se declaró ante el juez como no culpable de los cargos que se le imputan.

Dos años y cuatro meses después de tratar con el proceso judicial, renunció a su posición de diputado y tres meses después, el 28 de diciembre del presente año, le dio un giro a su declaración, considerándose culpable de conspirar para distribuir cocaína y tener conocimientos que esta sustancia ilícita sería posteriormente importada a ese país norteamericano.

El expolítico dominicano no solo cambió su declaración, también pactó con las autoridades estadounidenses declararse culpable de conspirar para cometer lavado de dinero en el periodo 2014-2020 en República Dominicana, en comunidades como el condado de Miami-Dade, y otras localidades no especificadas.

Así lo indica el documento de acuerdo de culpabilidad firmada entre ambas partes, a la que este diario tuvo acceso. 

A pesar de que aún se desconoce la decisión final del caso de Gutiérrez, en el referido documento los fiscales estadounidenses indican que el exlegislador podría enfrentar por el primer cargo que se le imputa como pena máxima cadena perpetua, y como sentencia mínima 10 años de prisión seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años.

También le pueden imponer una multa de hasta 10 millones de dólares.

En caso del segundo cargo (lavado de dinero), Gutiérrez podría sufrir una condena de hasta 20 años de prisión, seguida de un período de libertad vigilada de hasta tres años, y una multa de 500 mil dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si éste fuera mayor al monto estipulado.

Después de declararse no culpable, ahora logra pactar un trato con Estados Unidos


SU HISTORIAL

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, como es su nombre completo, lidera al menos tres empresas en Santiago y fue uno de los legisladores del PRM más votados en las pasadas elecciones.

Se le conoce como oriundo de Gurabo, Santiago, Gutiérrez Díaz, donde sentó las bases de su proyecto político. Se le conocía en la zona como un "próspero empresario del sector inmobiliario" y estaba vinculado también el sector de la construcción, pero no tuvo carrera política antes de ser escogido diputado en las pasadas elecciones.

Gutiérrez Díaz hizo públicas sus intenciones de ingresar a la política en el año 2018 sin tener una carrera en este mundo. En el año 2019 presentó oficialmente su precandidatura para ganar una curul en esa demarcación, cosa que finalmente logró con extrema facilidad.