Centro garantiza educación a estudiantes con discapacidad
Ayuda. El centro proporciona una red emocional a los niños y a sus familias en el proceso de adaptación a la discapacidad.
“La inclusión no es un destino, es un proceso gradual en el cual intervienen muchos elementos”.
En esa tesitura, estuvimos conversando con Jorge Luis Almonte Pichardo, coordinador y técnico regional del Centro de Recursos para la Discapacidad Olga Estrella.
Conociendo a Olga
El Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, es un organismo gubernamental que se encarga de proporcionar recursos didácticos a estudiantes con discapacidad, maestros itinerantes y centros educativos.
Esta labor se realiza con el firme propósito de garantizar educación accesible para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran arropados por este sistema.
Escuela, colegio y familia: el trinomio perfecto
Otra de las ayudas que brinda Olga Estrella es proporcionar una red emocional a los niños y sus familias en el proceso de adaptación que se tiene que producir cuando se descubre a un niño en situación de discapacidad.
“Cuando una familia o un centro educativo detecta que tiene un niño con discapacidad, se le evalúa por medio de un oftalmólogo. Posteriormente, el maestro de aula tiene que contactar al Centro de Recursos Olga Estrella, donde al niño se le realizará un proceso llamado evaluación funcional. Después se identifica cuál es su potencial visual y, en base al diagnóstico, se desarrolla una estrategia adecuada para el estudiante”, nos expresó Almonte.
Durante este tiempo de adaptación, es necesario comprender el papel que juega la relación familia y centro educativo para mantener el bienestar socioemocional del niño. En el caso de que la familia tenga poco o nulo conocimiento sobre discapacidad, a la familia del niño se le proporcionan apoyos emocionales por medio del Centro de Atención a la Diversidad (CAD). Este es el órgano institucional que, en colaboración con el Centro de Recursos, fortalece las estrategias de inclusión que desde el Estado se promueven.
El centro de recursos Olga Estrella ha estado trabajando por el desarrollo de la discapacidad desde los años 90 y actualmente en la región del Cibao hay aproximadamente 600 niños integrados a esta herramienta.