TRÁNSITO EN RD
Academia de Ciencias valora positivamente propuesta de tren de levitación magnética
Andreas Rau, gerente comercial de Max Bögl, impartió la conferencia sobre la empresa alemana en compañía del CEO, Stefan Bögl.
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, valoró la propuesta de tren de levitación magnética presentada por la empresa alemana Max Bögl en la Academia el pasado 6 de diciembre.
Martínez destacó que la tecnología presentada por la compañía permitiría reducir los tiempos de transporte en los sistemas de cargas y de pasajeros, y “reducir permanentemente la cantidad de muertes” en el tránsito en la República Dominicana.
El ingeniero expuso que esta tecnología contribuye a limitar la producción de gases de efecto invernadero y que es una aplicación que en la práctica es “segura, sin ruido y de confort”.
Andreas Rau, gerente comercial de Max Bögl, impartió la conferencia sobre la empresa alemana en compañía del CEO, Stefan Bögl. Mientras que la maestría de ceremonias estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Germano-Dominicana, Frauke Pfaff.
Según Rau, entre las ventajas de un tren de levitación magnética están los bajos niveles de ruidos en comparación con los trenes sobre rieles; menor abrasión de los componentes por ausencia de fricción, menor contaminación y mayor ciclo de vida del tren y de la vía y “asegura menos mantenimientos”.
En su disertación ante un grupo de ingenieros, urbanistas y constructores dominicanos el gerente comercial de Max Bögl, explicó que el sistema de tren por levitación TSB (Transport System Bögl) comparado con construcciones como el metro y el tranvía realizadas fuera de la República Dominicana han experimentado reducción de los costos en un 20% aunque reconoció que esto depende de las condiciones de cada obra; aun así sostuvo que en Alemania han realizado estudios de factibilidad de conexiones interurbanas y la reducción de los costos ha sido todavía mayor.
En cuanto al costo de mantenimiento manifestó que a lo largo de la vida del tren se reducen en un 20%.
Rau declaró a periodistas que le cuestionaron sobre los niveles de seguridad y la tasa de incidentes en este tipo de movilidad y aseguró que en los últimos 10 años el sistema en Alemania no ha tenido ni un solo incidente de seguridad. Así como el interés de la multinacional alemana y de sus socios en el país, de participar en los proyectos dominicanos a futuro.
Se recuerda que el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) se dispone en los próximos meses licitar el tren metropolitano de Santo Domingo.
El consorcio de empresas internacionales y locales asociadas a Max Bögl, entre los que se encuentran Sener y Ares, urgen a las autoridades dominicanas a permitir que el proceso de licitación del tren de Santo Domingo sea de propuesta abierta, con la finalidad de poder presentar esta propuesta de tren de levitación magnética.
Tren de carga y de pasajeros
El Transport System Bögl (TSB) es un transporte de carga y de pasajeros con capacidad para transportar hasta 35 mil personas por hora, y de carga hasta 180 contenedores por hora por línea, con una carga máxima por vehículo de 35 toneladas por vehículo.
Tiene una velocidad máxima de 100 millas por hora, unos 160 kilómetros por hora.
¿Qué es Max Bögl?
Max Bögl es una empresa multinacional de capital alemán fundada en 1929 que construye y fabrica trenes, sistemas de energía renovable, viviendas modulares, entre otros servicios. Tiene un personal a nivel mundial de más de 6,500 empleados en 40 lugares en todo el mundo.
¿Cómo funcionan los trenes de levitación magnética?
A diferencia de los trenes convencionales, los trenes de levitación magnética o maglev están suspendidos y propulsados por imanes. Flotan unas cinco pulgadas por encima de una guía, de acuerdo con la empresa Max Bögl, lo que impide fricciones y permitiendo velocidades más rápidas y sin vibración, en el caso del sistema TBS, de la empresa Max Bögl, se trata de trenes que viajan a velocidades de 150 kilómetros por hora aproximadamente, lo que hace casi nula la generación de ruido.