Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

Tribunal Constitucional

El debate de Miriam Germán y un aspirante al TC sobre premiar la labor en la Defensoría Pública

La magistrada agregó que la Defensoría Pública debería cuidarse de a quién premia y a quién afirma que es la mejor persona.

Miriam Germán rompe en llanto al recordar al primer senador de Salcedo.

Miriam Germán rompe en llanto al recordar al primer senador de Salcedo.Fuente Externa.

Durante la sexta evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC), Rodolfo Valentín Santo Félix fue cuestionado por la procuradora General, Miriam Germán Brito, sobre si cree que una institución como la Defensoría Pública debiera cuidarse a la hora de premiar la labor de una persona en la Procuraduría.

La respuesta de Santo Félix fue: ‘‘Debería de poner, honorable consejera, en contexto, la pregunta, porque yo creo que el hecho de reconocer a una persona es porque ha realizado algún tipo de acción positiva en el área en la que se desenvuelve’’. 

Además, agregó que el reconocimiento es sobre la base de las acciones que ha ejecutado una persona que no importa quién pudiera ser.

La magistrada agregó que la Defensoría Pública debería cuidarse de a quién premia y a quién afirma que es la mejor persona, mientras que el aspirante respondió que ellos toman en cuenta elementos que a la vista no cree que haya ningún tipo de perjuicio.

“Podemos reconocer a una persona por las buenas acciones, pero esa persona puede ser responsable de sus actos con posterioridad y eso no compete al reconocimiento que se ha dado a esa persona porque no podemos advertir el futuro ni el comportamiento de esa persona”, dijo Santo Félix

La magistrada culminó diciendo que “el comportamiento de ese galardonado era ostensible y público… Gracias".