Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Aerodom anuncia la construcción de una nueva terminal en el AILA

La directora general de Aerodom, Monika Infante de Henríquez, declaró que los estudios de la importante obra ya se iniciaron y los trabajos de construcción iniciarán a comienzo del año 2025. Estimó que en un plazo de tres años estará concluida.

La nueva terminal será construida en la zona sur del AILA.

La nueva terminal será construida en la zona sur del AILA.ARCHIVO/LD

La directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Monika Infante de Henríquez, anunció ayer la construcción de una nueva terminal sur en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), con una inversión de 250 millones de dólares y con capacidad para movilizar más de cuatro millones de pasajeros.

Infante de Henríquez declaró que los estudios de la importante obra ya se iniciaron y los trabajos de construcción iniciarán a comienzo del año 2025. Estimó que en un plazo de tres años estará concluida.

La CEO de Aerodom explicó que la terminal que se levantará en el perímetro sur del AILA gozará de todas las modernidades en sus instalaciones para facilitar la rápida movilidad y confort a los pasajeros que utilicen la estructura.

“Como nosotros visualizamos la obra será una terminal moderna de techos altos que aprovechará muy bien la luz natural, mucho más amigable al a pasajero, porque será una aerostación de esta época”, sostuvo la ejecutiva de Aerodom.

Durante un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente aeroportuaria, Infante de Henríquez destacó que la actual instalación a la que “todos le tenemos cariño y viejos recuerdos, no deja de ser ya una estructura vieja que requiere de remozamiento”.

Destacó que inmediatamente se apruebe el nuevo contrato de concesión en el Senado de la República y luego sea promulgado por el Poder Ejecutivo, se iniciará una intervención total de las viejas instalaciones del aeropuerto.

Con relación a las obras inmediatas de remozamiento que serán ejecutadas en la vieja terminal, explicó que incluyen remodelación de la fachada de la terminal, mejora en los techos e instalación de un sistema de captación de las aguas de lluvias.

También serán mejorados techos, plafones y cerámicas, mientras que en el área de llegada de pasajeros se hará una modificación completa, para mejorar en ese sentido el aspecto y ponerlo acorde con el actual modernismo que exhiben terminales de otros países.

Indicó que en lo que concierne al área de estacionamiento se contempla su remodelación y el paisajismo y la instalación de una serie de equipos digitales y automatizados para agilizar los procedimientos de los viajeros que utilizan las instalaciones en su tránsito por el país.

Aclaró que este año y aún bajo el acuerdo actual, la empresa amplió la capacidad de operación del AILA.

La ejecutiva de Aerodom explicó que en el caso de posiciones de estacionamientos de aeronaves, fue aumentado en un 40% por ciento su capacidad de recibir y tener aviones estacionados.

Destacó que también se incrementó entre 40 a 50 por ciento el servicio de puertas de embarques, con un sistema de establecimiento remoto para las aeronaves más pequeñas que no se conectan con esos accesos.

“Es decir, que el pasajero accede ya sea por autobús o directamente por la puerta de embarque para tomar la aeronave”, expresó la directora general de Aerodom.

Confía será aprobado nuevo contrato

Infante de Henríquez señaló, asimismo, que Aerodom confía de que el contrato de concesión, renovado y reformado, será aprobado en los próximos días el Senado de la República.

Indicó que la inversión de capital que está dejando Aerodom al país es responsable e importante, y que sea de la mano de una empresa internacional, como Vinci Airports, el mayor operador a nivel global de aeropuertos, debe de llenar de orgullo al país.

“El hecho de que Vinci Airports es un operador que ya está en la República Dominicana, y quiera quedarse en el país, y hasta a largo plazo en un gesto que hay que aplaudirlo”, indicó la ejecutiva de Aerodom.

Precisó que confía que ahora que el proyecto de renovación y reforma de la concesión pasó al Senado de la República, es natural que el mismo sea aprobado sin dilación en los próximos días.