Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Conferencia

Realizan conferencia sobre importancia de la transparencia en la democracia de RD

La actividad se hizo en la biblioteca de la UASD

Geanilda Vásquez

Geanilda VásquezFuente externa

La ministra sin cartera, Geanilda Vásquez realizó una conferencia donde destacó los avances que ha tenido el país en materia de transparencia y manejo adecuado de los recursos públicos.

En la actividad, realizada en el auditorio Pedro Mir, de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se abordó el tema considera “crucial” para continuar fomentando acciones transparentes en la gestión pública.

La funcionaria compartió sus perspectivas y experiencias, en relación con la importancia de la transparencia en el sistema democrático de la República Dominicana y a la vez, sugirió una reflexión profunda sobre la necesidad de fomentar la institucionalidad, vinculando la discusión con los valores fundamentales que sustentan una democracia robusta.

Aseguró que "la transparencia es la esencia de todo el buen hacer, juega un papel preponderante y fundamental en las sociedades, se enfoca en los tres poderes del Estado, los cuales beben garantizar los intereses de los ciudadanos, no intereses de particulares para evitar el deterioro y debilitamiento de la democracia" indicó.

Además de plantear los desafíos y oportunidades asociados con la transparencia en el contexto político actual, instó a la ciudadanía a jugar su rol de veedor de la gestión pública, para fomentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana, lo que impacta directamente en el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Indicó que los poderes públicos deben ser transparentes en el ejercicio de sus funciones y ejecución presupuestaria, que el Poder Judicial debe rendir cuentas, el Poder Legislativo asumir su rol de representar al ciudadano, en tanto que el Poder Ejecutivo debe actuar conforme a la Constitución y "en base a estos criterios es que se está ejerciendo la política moderna, para abrir la conciencia de ciudadanía", dijo.