Santo Domingo 21°C/22°C overcast clouds

Suscribete

encuentro 

El nuncio de Estados Unidos se reúne con políticos dominicanos

Pierre solicitó a los dirigentes políticos del país buscar el bien común y ser parte activa en la recuperación y ayuda de las sociedades heridas.

Políticos que asistieron al encuentro con el nuncio de los Estados Unidos.

Políticos que asistieron al encuentro con el nuncio de los Estados Unidos.Fuente externa

El nuncio apostólico en Estados Unidos, cardenal Christophe Pierre, visitó el país para reunirse con alrededor de 30 políticos dominicanos, a quienes exhortó a enfrentar los retos sociales, la crisis de la verdad y actuar con compasión frente a los sufridos.

Pierre solicitó a los dirigentes políticos del país buscar el bien común y ser parte activa en la recuperación y ayuda de las sociedades heridas.

“Se deja de lado la preocupación por el bien común para dar paso a la realización inmediata de los deseos de los individuos, a la creación de nuevos y, muchas veces, arbitrarios derechos individuales”, manifestó el nuncio apostólico durante un almuerzo organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Academia de Líderes Católicos en República Dominicana y la Academia de Líderes Católicos Latinoamericana.

El representante de la Santa Sede en Estados Unidos habló ampliamente de las amenazas a causa del cambio climático, la guerra nuclear y la crisis de la verdad, este último un fenómeno nuevo y asegura que se desarrolla con el rápido avance de los medios de comunicación.

Pierre reconoció el progreso democrático en los procesos electorales, pero expresó su preocupación por el avance de las diferentes formas de regresión autoritaria por vía democrática, que en ciertas ocasiones se derivan del populismo.

“Esto indica que no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos”, explicó Pierre. En el almuerzo titulado “¿Cuál es la invitación del Papa Francisco a los políticos? Cultura del encuentro”, estuvieron presentes altos representantes de la Iglesia Católica en el país, como el presidente de la Conferencia del Episcopado y arzobispado de Santiago, monseñor Hector Rafael Rodríguez, y el obispo de San Francisco, monseñor Alfredo de la Cruz.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo Hipólito Mejía. Por la Fuerza del Pueblo (FP) estuvieron Leonel Fernández, Omar Fernández y Ramón Tallaj. Del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti y Francisco Domínguez Brito. Del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas y Alba “Peggy” Cabral. Del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y Rogelio Genao, entre otros. También, José Antonio Rosas Amor, director General Academia Internacional de Líderes Católicos; Mario J. Paredes, miembro del Consejo General Directivo de la Academia de Líderes Católicos, y el Padre Manuel Ruiz.