Así fue el proceso de nominación de Juan Carlos Iturregui como embajador de EE.UU. en RD
El Gobierno de dominicano conocía la posible designación de Juan Carlos Iturregui como embajador de Estados Unidos en el país, antes de que Joe Biden lo propusiera.
El Gobierno de República Dominicana conocía la posible designación de Juan Carlos Iturregui como embajador de Estados Unidos en el país, antes de que Joe Biden lo propusiera como su representante en esta nación caribeña.
Así lo dio a conocer el vocero de la Embajada norteamericana, Gabriel Hurst, en un video donde explica el proceso que realiza Estados Unidos para confirmar sus embajadores en otro país.
“Una vez que la Casa Blanca determine que un embajador potencial sería un buen representante para promover nuestras relaciones bilaterales en el extranjero, el Gobierno de Estados Unidos se pone en contacto con el país al que será enviado para solicitar su acuerdo sobre el candidato. Si este resulta aceptable para el país anfitrión, la Casa Blanca anuncia públicamente la nominación del candidato”, dice Hurst en el video.
El jueves la Embajada de Estados Unidos anunció la nominación de Juan Carlos Iturregui como embajador de esa nación en el país. El mismo deberá ser aprobado, mediante votación, por el Senado de Estados Unidos.
Así se elige un embajador
De acuerdo a las explicaciones dadas por Gabriel Hurst, antes de nominar a un candidato a embajador, la Casa Blanca determina sus “calificaciones, finanzas, carrera y vida personal para garantizar que posibles candidatos a embajadores no utilicen sus puestos para el beneficio propio y para garantizar que esos candidatos solo estén motivados por su interés en promover las relaciones de Estados Unidos con el país anfitrión”.
Luego de este proceso es enviada la propuesta al país donde ejercerá el cargo para solicitar “su acuerdo sobre el candidato”, si resulta aceptable para el país anfitrión, la Casa Blanca anuncia públicamente la nominación del candidato.
“La Constitución de Estados Unidos exige que el Senado apruebe todos los nombramientos del presidente por mayoría de votos. Esto quiere decir, que si un candidato recibe al menos 51 votos de los 100 miembros del Senado será confirmado como embajador de los Estados Unidos”, dice Hurst.
Con el aval del Senado, el embajador es nombrado por el presidente y jura apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos y servir fielmente en su función.
El nuevo embajador viaja al extranjero y presenta una carta de acreditación al jefe de Estado del país que fue designado e inicia sus funciones.