conferencia
Milton Ray Guevara destaca rol del Tribunal Constitucional como garante de la Constitución
Guevara hizo un recorrido por la historia constitucional destacando los antecedentes que dieron como resultado la creación del Tribunal Constitucional.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), aperturó anoche la Cátedra Magistral “Dr. Froilan Tavares”, con una conferencia a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.
Durante el acto celebrado en el salón Max Henríquez Ureña de la alta casa de estudios, Guevara hizo un recorrido por la historia constitucional destacando los antecedentes que dieron como resultado la creación del Tribunal Constitucional.
Destacó el inicio de la justicia constitucional en el país con la Constitución de 1844, que estableció que los tribunales del país no podían aplicar leyes inconstitucionales. También la reforma constitucional de 1994, la cual dio lugar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Al hablar del año 2010, donde se crea el Tribunal Constitucional, Guevara indicó que “hubo un consenso de que la sociedad dominicana de que había que defender la constitución porque habían problemas muy serios”.
Entre estos resaltó los presos políticos durante los 12 años de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer y los dominicanos exiliados que no podían regresar al país.
“Entonces se entendía que no había un verdadero régimen constitucional y poco a poco se fue acuñando la idea de que era necesario un defensor de la constitución”, expresó.
En ese sentido, mencionó que “la fortaleza del Tribunal definitivamente reside en el propio Tribunal y en la confianza y el apoyo generoso del pueblo dominicano”.
“Ya nadie en el mundo discute la necesidad de los tribunales constitucionales”, dijo.
Tras culminar su alocución, el jurista fue condecorado con el título de profesor honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias jurídicas, sus aportes a la democracia dominicana y la institucionalidad a través de sus funciones de Estado.