La República

tragedia 

Se elevan a 30 las muertes por lluvias del fin de semana

Esta lista tiene seis nuevas personas que perdieron la vida a causa de las lluvias ocurridas en el territorio nacional, debido a disturbio tropical.

Una brigada cuando recupera el cuerpo de una persona ahogada.Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 30 las víctimas mortales a consecuencia de las lluvias registradas el pasado sábado 18 de noviembre.

De acuerdo con el listado actualizado, los nuevos nombres son Rubí Esmarlin Duarte Fabián, de 27 años, arrastrada por las aguas desbordadas del río Yuna, que cruzaban sobre la carretera, en la provincia Duarte.

También Franyi Quezada Molina, de 18 años, quien se ahogó mientras se bañaba, por la crecida repentina de las aguas de la laguna ubicada en Blanco Arriba, Tenares, provincias Hermanas Mirabal. Además, Domingo de la Rosa Ramírez, de 31 años, quien fue arrastrado por las aguas del río Yaguate, en San Cristóbal.

Así como Rafael Fernández Reyes, de 19 años, quien también murió arrastrado por las aguas del río La Cueva, en Guayabal, en la provincia de Azua. En la lista fue incluido un hombre no identificado, con una edad promedio de entre 25 y 35 años, quien se presume fue arrastrado por la corriente del río Haina, cerca de la desembocadura, en San Cristóbal.

Los demás fallecidos son Eduardo Cabrera Castillo, de nacionalidad dominicana; Solange María Méndez, de nacionalidad dominicana; Omar Alejandro Méndez, dominicano; Boniel Dovelie, de nacionalidad haitiana; Awilda Vásquez Burgos, nacional estadounidense; María Nereida Martínez Vásquez, de nacionalidad estadounidense; Michael Orozco, de nacionalidad estadounidense y Ramón Antonio Martínez, nacional estadounidense.

En la carretera del sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, fallecieron producto de una inundación a una vivienda de tres niveles; Domingo Andrés Jiménez, Daritza María Figuereo y Luis Felipe Luciano. También cuatro personas fallecieron en el sector Villas Colinas de Manoguayabo: Emilio Luciano, Carlita Luciano, María del Socorro Luciano y Luis Enrique Silvestre. En Higüey, La Altagracia, falleció Anabel Nuñez Jiménez y Ramón Miguel Rijo, tras ser arrastrado por el río Duey. Asimismo, Daxiani Heredia Pérez, en La Zurza; el haitiano Witberson Francois; José Altagracia Gúzman; Ángel Augustino Mañón; en Barahona, el haitiano Sansale Oguile; y en San José de Ocoa, falleció Gregorio Salvador Castillo.

plan de drenaje pluvial

La contaminación de los ríos Haina, Isabela, Ozama y el Mar Caribe producto de las aguas residuales, junto a los grandes charcos que se registran en el Gran Santo Domingo por las lluvias, son algunos de los problemas que a través de los años siguen impactando los residentes de esa demarcación y los gobiernos centrales y locales.

Para la solución del drenaje pluvial y sanitario, en esta zona, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), presentó en 2012, un “plan maestro” con el apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este estudio fue realizado por la firma consultora, Hazen And Sawyer.

Ciudad

La necesidad

Sistema deficiente
La investigación de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) determinó que la infraestructura del alcantarillado existente era “insuficiente y obsoleta para las necesidades de una ciudad moderna”, además de que el sistema de alcantarillado presentaba varias debilidades, en la que se destacan que sólo alrededor del 18% de las calles de Santo Domingo están servidas con redes de alcantarillado sanitario y el 80% de estas, solo contaban con 8 pulgadas de diámetro.