La República

caso calamar 

Aplazan nueva vez audiencia de variación de medida de coerción a José Ramón Peralta

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, fueron señalados por el Ministerio Público en el caso de corrupción Calamar

José Ramón Peralta está vinculado al caso Calamar.Archivo

El abogado Pedro Balbuena, que representa parte del equipo legal del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el conocimiento de variación de medida de coerción se pospuso para el próximo martes 7 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Balbuena alegó que el Ministerio Público hizo "todo lo posible" para una nueva vez posponer la audiencia.

"La peticion de aplazamiento vino por parte del Ministerio Púbico que dice estar listo, pero nunca quiere conocer el proceso", afirmó el abogado.

Alegó que en una primera ocasión el Ministerio Público argumentó que el aplazamiento era para citar a una supuesta parte que originalmente no formó parte del recurso de apelación, mientras que en un segundo momento un querellante, que había sido citado, también pidió posponer la audiencia.

"Esperamos que el próximo martes podamos conocer esta revisión de medida de coerción, partiendo de la idea de que José Ramón Peralta tiene 226 días preso sin que un tribunal haya conocido la revisión de medida de coerción", expresó.

En el caso del Ministerio Público, la magistrada Rosalba García dijo que el aplazamiento se debió a una cuestión de "debido proceso" por una citación que se hizo a un querellante.

"El aplazamiento de la solicitud de revisión de medida de coerción presentada por la defensa técnica de José Ramón Peralta, se debió a un tema de debido proceso. Una de las partes querellantes fue citada en el día de ayer y en tal sentido no se ha cumplido con el plazo legal que establece la norma", comentó la magistrada.

Audiencia de variación de medida de coerción a José Ramón Peralta es nuevamente aplazada


La acusación 

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, fueron señalados en el documento de petición de allanamiento elaborado por el Ministerio Público en el caso de corrupción Calamar, como las cabecillas de una estructura creada para desfalcar y estafar al Estado dominicano.

Según el órgano persecutor, ambos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su función de administradores públicos, “prevaricaron y se coalicionaron” para esos fines.