La República

cañada de guajimía

Bloque de la Junta de Vecinos de Guajimía reclama presupuesto para continuar saneamiento de cañada

“Queremos que el Gobierno tome cartas en el asunto, porque nos dejaron fuera del presupuesto del 2024, no nos dieron un peso para finalizar el proyecto de un lugar que ha acabado con tantas vidas”.

Representantes del Bloque de la Junta de Vecinos de Guajimía.

Los representantes del Bloque de la Junta de Vecinos de Guajimía, Ángel Bocio Fortuna, presidente, Fredy de los Santos, José Marte y Roberto Báez, reclaman la aprobación del presupuesto para continuar con los trabajos de saneamiento de la cañada.

Según describieron, el presupuesto necesario es de aproximadamente 160 millones de dólares. 

Sin embargo, en 2010 solo se aprobaron 50 millones y actualmente los precios del material para finalizar el proyecto se han elevado, lo que pone en riesgo la finalización de los trabajos.

“Cada vez que llueve se muere una persona por el peligro de la cañada, los hospitales están llenos de pacientes con dengue y si alguien se acerca al lugar con comida debe tirarla. Nuestro temor es que la cañada quede inconclusa, porque se convertirá en un foco de contaminación”, fueron las palabras de Ángel Bocio.

Bocio Fortuna explicó que se sienten “conformes” con la construcción de los 14 edificios con 200 apartamentos que inauguró el presidente Luis Abinader meses atrás.

No obstante, siguen necesitando un presupuesto para terminar con los trabajos de la cañada, que es un problema que con el paso de los años incrementa.

“Queremos que el Gobierno tome cartas en el asunto, porque nos dejaron fuera del presupuesto del 2024, no nos dieron un peso para finalizar el proyecto de un lugar que ha acabado con tantas vidas”, puntualizó.

Al visitar el Listín Diario, los representantes dejaron en claro que están reclamando de forma pacífica y que si no obtienen soluciones, el 24 de diciembre van a convocar a todos los moradores de Guajimía para “cenar encadenados frente al Palacio Nacional”.

Durante uno de los períodos de Gobierno de Leonel Fernández se declaró el Decreto 606-05, que priorizaba el saneamiento pluval y sanitarios de las cañadas de Buenos Aires, El Indio, La Ureña y Guajimía. 

Asimismo, el 29 de octubre del 2020 los representantes de la localidad enviaron una carta al presidente Luis Abinader y fue respondida, “porque está interesado en la situación, pero sus funcionarios no están interesados en intervenir”.

En este año, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó la aprobación de un contrato de 168 millones de dólares para el proyecto de saneamiento, "pero muchos funcionarios no votaron para los fines".

La falta de respuestas y soluciones han llevado al Boque de la Junta de Vecinos a escribirle una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “porque si de nuestro gobierno no nos resuelven, quizás otros lo hagan”.

“La comunidad está desesperada, llaman todos los días para saber cuándo se va a resolver esta situación, solo queremos que nos den un presupuesto que permita terminar el proyecto, aunque no sea la cantidad completa”.